El filme "Ixcanul" hará parada en la Cineteca Nacional

Luego de su exitoso paso por diversos festivales nacionales e internacionales, la ópera prima del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, "Ixcanul", llegará a partir de este viernes a las salas de la...

Luego de su exitoso paso por diversos festivales nacionales e internacionales, la ópera prima del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, "Ixcanul", llegará a partir de este viernes a las salas de la Cineteca Nacional

Rodada en las laderas del volcán Pacaya, "Ixcanul" (volcán en lengua kakchikel) cuenta la historia de "María", una tímida chica maya con un futuro matrimonio arreglado por sus padres.

El largometraje no tiene música de fondo, pues se vale de los sonidos ambientales para conformar la atmósfera y darle veracidad a la historia, detalló la Cineteca Nacional mediante un comunicado.

El filme está basado en la vida real de una chica llamada María, a quien la madre del director conoció en los años 70 mientras hacía campañas de salud pública en las montañas de San Vicente de Pacaya. Más tarde, Jayro Bustamante conoció a esta mujer y tomó nota de su historia.

"Ixcanul" se ha convertido en la cinta guatemalteca más galardonada en la historia del cine de ese país centroamericano y es la primera también que representa a Guatemala en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata "Alfred Bauer", galardón que recompensa a un filme "que abre nuevas perspectivas".