Santos destaca prosperidad en Irlanda del Norte en postconflicto

El presidente Juan Manuel Santos destacó hoy la prosperidad alcanzada por Irlanda del Norte tras el fin de un conflicto que enfrentó a su población durante tres décadas, y aseguró que se trata de un...

El presidente Juan Manuel Santos destacó hoy la prosperidad alcanzada por Irlanda del Norte tras el fin de un conflicto que enfrentó a su población durante tres décadas, y aseguró que se trata de un ejemplo inspirador para los colombianos.

“Ustedes son un ejemplo por lo han que logrado, lo han hecho, lo siguen haciendo y esa es la inspiración que nosotros encontramos en ustedes”, dijo Santos durante su intervención en el Museo Titanic Belfast, en el marco de una visita oficial a Irlanda del Norte.

Según un comunicado de la Casa de Nariño, el mandatario colombiano afirmó que ese proceso de paz constituyó “toda una inspiración para nosotros, el tesón con el que ustedes lograron dejar atrás el terrible conflicto que asedió a Irlanda del Norte”.

En 1998, se firmó en Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de conflicto entre los unionistas (protestantes a favor de mantener los lazos con Reino Unido) y los republicanos (católicos que pugnaban por la independencia del país).

Al ahondar en la importancia de la paz y su relación con el progreso de Irlanda del Norte, Santos sostuvo que “los enormes cambios que han visto en su economía, en su vida cotidiana, también son extraordinarios y son un ejemplo para nosotros”.

“Espero que el pueblo colombiano pueda ver lo que ha sucedido aquí en Belfast, que pueda ver cómo la inversión ha permitido transformar la ciudad de Belfast, cómo se fortaleció el empresariado (...) Podemos hacer exactamente lo mismo si alcanzamos la paz”, aseveró.

El presidente reiteró que Irlanda del Norte ha logrado “construir una economía fuerte, una industria de las comunicaciones, de diferentes servicios y nosotros sabemos que ustedes tienen cosas que nosotros necesitamos y nosotros tenemos cosas que ustedes necesitan”.

Subrayó que la paz no es solamente la ausencia de guerra e hizo referencia a la importancia de la inversión en políticas sociales que requieren de una economía fuerte.

“Estamos seguros que la paz nos dará el dinamismo económico para hacer la inversión social que todos anhelamos”, indicó el mandatario, quien estimó, además, que con la paz el crecimiento de la economía colombiana oscilaría entre el 8.0 y el 12 por ciento.