Recuerdan a Juan Gabriel y a González de León en altares de muertos

Familias de mexicanos y guatemaltecos admiran hoy en la embajada de México en Guatemala los vistosos altares del Día de Muertos, que fueron dedicados al cantautor Juan Gabriel y al arquitecto Teodoro...

Familias de mexicanos y guatemaltecos admiran hoy en la embajada de México en Guatemala los vistosos altares del Día de Muertos, que fueron dedicados al cantautor Juan Gabriel y al arquitecto Teodoro González de León, fallecidos este año.

Los altares y chinampas al estilo de Xochimilco fueron montadas en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de México, de la sede diplomática, y estarán en exhibición hasta mañana viernes.

Xochimilco, uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del Valle de México, fue declarado en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las ofrendas y las chinampas, elaboradas con flores, frutas, papel picado, entre otros artículos, que fueron enviadas desde México, llaman la atención, tanto de los mexicanos como de los guatemaltecos que visitan la exposición.

El montaje por el Día de Muertos fue inaugurado por la embajadora Mabel Gómez Oliver, quien resaltó las tradiciones y la cultura de México, que son un medio para fortalecer el acercamiento entre mexicanos y guatemaltecos.

En la inauguración de los altares y trajineras por el Día de Muertos se recreó el tradicional mito mesoamericano de “La Llorona” en chinampas de Xochimilco.

Los vistosos altares están dedicados al célebre cantautor Juan Gabriel, quien nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, en el central estado mexicano de Michoacán.

De acuerdo con la información de los protagonistas de los altares, Juan Gabriel contribuyó a la música popular en América Latina con diferentes géneros como balada, ranchera, pop, entre otros.

El artista, uno de los principales autores de la música mexicana e iberoamericana, fue merecedor del reconocimiento de diversas generaciones de la región.

Autor de una exitosa carrera de cuatro décadas, falleció el 28 de agosto de 2016 mientras cumplía una gira de trabajo por ciudades de Estados Unidos.

Mientras que González de León, arquitecto y pintor, creador de numerosas obras y espacios contemporáneos, nació el 28 de mayo de 1926 en la Ciudad de México.

Sus obras son numerosas y diversas, entre las que figuran edificios públicos y de apartamentos, museos, centros cívicos, plazas, jardines y residencias.

Entre sus obras más representativas están los edificios de las embajadas de México en Alemania, Belice, Brasil y Guatemala, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo, el Rufino Tamayo, y la remodelación y ampliación del Auditorio Nacional.

González de León, quien recibió numerosos premios por su obra, falleció el 16 de septiembre de 2016 en la Ciudad de México.