Innovación, clave para convertir negocios en empresas del futuro

La innovación es un factor para que las empresas crezcan, lo que las pone en ventaja sobre su competencia, pero es posible que se estanquen si no existe una planificación a largo plazo que los...

La innovación es un factor para que las empresas crezcan, lo que las pone en ventaja sobre su competencia, pero es posible que se estanquen si no existe una planificación a largo plazo que los prepare para los cambios en el mercado.

El gerente de Servicios Norte de América Latina-TOTVS, Sergio De La Vega, destacó que lo primero que un empresario debe considerar para convertir su negocio en una empresa del futuro, es reconstruir la compañía de fuera hacia adentro.

También es importante que identifique su función dentro del sistema y describa sus interfaces, tanto con los otros miembros de la empresa, como el cliente, así como diseñar la organización de manera que ofrezca interés a esas interfaces y a través de ellas.

Además de no olvidar el respaldo con una capacidad productiva para que aumenten la productividad, la eficiencia y la eficacia.

En este sentido, el directivo destacó que fundamental diferenciar las funciones del gestor y del líder, las cuales son claves para el éxito de una empresa, pero no deben considerarse intercambiables, así como redefinir la función del mando intermedio.

Puntualizó que una vez considerado lo anterior, se deberá definir un modelo de negocio articulado que sirva para recalibrar la forma efectiva de las exigencias del futuro y sea un modelo de creación de beneficios que defina los clientes.

“En TOTVS estamos conscientes y atentos a los desafíos de negocio que las empresas viven diariamente para enfrentar el futuro, por lo que nuestro modelo de gestión de madurez empresarial busca adherirse a las necesidades de nuestros clientes” indicó.

Ello, resaltó, organizando sus procesos y auxiliando a transformar sus acciones en resultados efectivos a través de nuestro software de gestión que dará apoyo en la toma de decisiones de la empresa, ya que proporcionará una visión global de la operación.

En un comunicado precisó que reinventar la empresa en la era del conocimiento para convertirla en una firma ágil y con un alto coeficiente organizativo podrá funcionar en un entorno de cambio.

Asimismo, será importante la creación de un ambiente que le permita enfocarse en sus competencias centrales, pues no debe olvidarse que las empresas de éxito interactuarán con otras participantes de sus ecosistemas para reconfigurar sus ofertas de manera dinámica.