Feria Internacional del Libro rinde homenaje a Ignacio Padilla

La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) rindió un homenaje al fallecido escritor mexicano Ignacio Padilla, quien era uno de los invitados principales a la presente edición de la...

La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) rindió un homenaje al fallecido escritor mexicano Ignacio Padilla, quien era uno de los invitados principales a la presente edición de la actividad cultural.

Padilla, quien falleció el 20 de agosto pasado en un accidente de tránsito, integraba la delegación de literatos mexicanos invitados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) a Filsa, la que tiene este año a México como país invitado de honor.

El destacado escritor, autor de “La catedral de los ahogados” y “Amphitryon”, entre otras obras, debía presentar en la feria chilena su libro “El hombre que fue un mapa”, actividad que el FCE decidió mantener para rendirle un homenaje.

De esta forma, la obra de Padilla fue presentada bajo el lema “El mejor homenaje para un autor es leerlo”, por el escritor Saúl Schkolnik, el periodista Javier García y el ilustrador del libro, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”.

Barajas presentó un completo perfil de Padilla en el que destacó su narrativa e hizo alusión a la forma en que el propio autor definía su escritura, cuando decía que él escribía usando las formas de la “física cuéntica”.

Comentó que solo conoció al autor en la presentación del libro, pese a lo cual indicó que se complementaron desde el momento en que leyó e interpretó su trabajo a través de la ilustración.

Los tres comentaristas de la obra de Padilla coincidieron que el fallecido escritor mexicano era un hombre de buen humor, con una pluma característica de su generación y que, a pesar de escribir muchas veces para niños, sus historias no sobrestimaban al lector.