Instituto rural informará sobre recursos otorgados a central campesina

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural debe informar sobre los recursos otorgados entre 2013 y 2015 a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).En...

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural debe informar sobre los recursos otorgados entre 2013 y 2015 a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que ello debido a que un particular solicitó tal información al INCA Rural mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

En respuesta, el INCA Rural detalló que encontró tres convenios de concentración, pero precisó que carece de documentación comprobatoria, ya que el acuerdo señala que ésta la conservaría la organización campesina.

Al presentar el caso ante el pleno del INAI, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó la obligación que la Carta Magna establece para las autoridades, en el sentido de promover el crecimiento del sector rural como elemento del desarrollo nacional.

En ese sentido, el INCA Rural se propuso en su Programa Institucional 2014-2018 impulsar procesos de articulación con organismos gubernamentales y sociales, así como promover la integración de cadenas de valor.

Esta instancia reportó en su informe de actividades que en 2015 realizó poco más de mil acciones en beneficio de más de 215 pobladores del campo, a través de diferentes programas y en colaboración con otras instituciones.

En el análisis del caso se determinó que no existe certeza de que el INCA Rural haya llevado a cabo la búsqueda de los documentos en todas sus unidades administrativas competentes.

Aunado a ello, se advirtió que la normatividad para el ejercicio de los recursos públicos entregados por el INCA Rural a personas morales establece que una vez ejecutado el recurso, la asociación debe exhibir todos los documentos originales de su uso, es decir, recibos de pago y facturas.

Por ello, el pleno del INAI modificó la respuesta e instruyó a la institución a buscar la información en todas sus unidades administrativas, para proporcionar los documentos solicitados, incluyendo facturas y comprobantes de pago.