Exposición "Aventuras Ilustradas" invita a los pequeños a dibujar

A fin propiciar que los menores descubran el increíble poder de la lectura y motivarlos a contar historias por medio de las imágenes, el Papalote Museo del Niño abrirá la exposición “Aventuras...

A fin propiciar que los menores descubran el increíble poder de la lectura y motivarlos a contar historias por medio de las imágenes, el Papalote Museo del Niño abrirá la exposición “Aventuras Ilustradas” con la participación del ilustrador japonés Satoshi Kitamura.

Del 6 de noviembre al 8 de enero de 2017 la zona Laboratorio de Ideas ofrecerá un espacio de creatividad y expresión que cautivará a los niños en el fantástico mundo creado por los artistas Satoshi Kitamura (Japón, 1956), Anthony Browne (Reino Unido, 1946) y Ricardo Peláez (México, 1968) a través de sus ilustraciones.

La exposición creada por Papalote para celebrar con el Fondo de Cultura Económica (FCE) el 25 aniversario de la Colección A la Orilla del Viento y motivar a los visitantes para que diseñen sus propios dibujos inspirados en los libros más reconocidos de cada uno de los autores.

En la sección de Anthony Browne los niños realizarán una ilustración de sus padres, tal y como se describe en los libros “Mi mamá y mi papá”; en el módulo de Satoshi Kitamura los menores podrán crear historias fantásticas agregando elementos en el desván del libro “En el desván”.

Mientras que en el espacio de Ricardo Peláez, los visitantes imaginarán, escribirán y/o dibujarán una historia a partir de un objeto ubicado en una de las ilustraciones del autor.

Al finalizar sus creaciones, los niños podrán exponer sus historias en un “tendedero” para que los demás visitantes las vean.

De manera paralela, se impartirán dos talleres, uno dirigido a niños de 4 a 6 años de edad y otro para menores de 7 a 12 años de edad, en los que elaborarán una historia a partir de la creación de sus dibujos.

En la inauguración, Satoshi Kitamura contará a los niños el cuento “¿Qué le pasa a mi cabello?” con la tradicional técnica japonesa del Kamishibai (conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra).

Asimismo los invitará a crear su propia cabellera, como la del personaje principal de esta historia, posteriormente realizará una firma de sus libros en el Jardín Escolar Vivir es increíble del Museo.

Además, los autores Anthony Browne y Ricardo Peláez visitarán el Museo Papalote para convivir con los visitantes y realizar una firma de libros con sus lectores.

El sábado 12 de noviembre, Anthony Browne platicará con los niños sobre su obra y jugará con ellos a dibujar como en su libro “El juego de las formas”.

En tanto, el sábado 19 de noviembre, Ricardo Peláez compartirá con los visitantes cómo es el trabajo de un ilustrador y los invitará a plasmar sus emociones en un gran lienzo en blanco.