Líder de Estado Islámico llama a milicianos a resistir ataque en Mosul

El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, expresó su "confianza" en la victoria en Mosul, y pidió a sus combatientes que resistan el asalto de las fuerzas iraquíes contra la...

El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, expresó su "confianza" en la victoria en Mosul, y pidió a sus combatientes que resistan el asalto de las fuerzas iraquíes contra la ciudad en su poder desde 2014.

"No se retiren. Mantener el terreno con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza", indicó el autoproclamado califa del Estado Islámico, en su primer mensaje desde el inicio de las operaciones contra la organización terrorista.

"A toda la gente de Nínive, especialmente a los combatientes, les digo que tengan cuidado con sus debilidades a la hora de enfrentarse al enemigo", dijo al-Baghdadi en referencia a la provincia que tiene como capital Mosul, en el norte de Irak.

El Grupo SITE, una organización estadunidense que monitorea la actividad de los grupos radicales islámicos en Internet, señaló que el discurso atribuido a al-Baghdadi fue lanzado en una grabación de audio, más de media hora de duración, a última hora del miércoles.

De acuerdo con el diario británico The Independent, al-Baghdadi se encuentra en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, donde las tropas iraquíes llevan a cabo una gran ofensiva para recuperar el último bastión del grupo yihadista en el país.

"Esto es una guerra total, y la gran yihad que hace Estado Islámico sólo aumenta nuestra firme creencia y nuestra convicción de que, si Dios quiere, este es el preludio a una victoria", sostuvo.

Al Baghdadi pidió además a sus seguidores que lleven a cabo ataques contra Arabia Saudí y Turquía.

El audio, titulado “Esto es lo que Dios y su mensajero nos prometieron”, presenta además la situación en Mosul como una guerra entre sunitas y chiitas, presentando el califato de Estado Islámico como única solución.

Asimismo, llamó a los combatientes del grupo que sigan con sus operaciones, incluso en caso de que él muera, al tiempo que solicitó "unidad" en el viaje de los yihadistas a Irak y Siria.

Al Baghdadi elogió al que fuera portavoz del grupo, Abú Muhamad al Adnani, y al antiguo máximo responsable de la propaganda del grupo, Abú Muhamad Furqan, muertos recientemente en sendas operaciones.