Gobernador de Michoacán confía en reasignación de recursos

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confió que en el análisis y la dictaminación del Presupuesto Federal 2017 por los diputados federales, se reasignen recursos a los programas para...

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confió que en el análisis y la dictaminación del Presupuesto Federal 2017 por los diputados federales, se reasignen recursos a los programas para prevenir la violencia.

Entrevistado en el edificio “El Moro”, sede de la Lotería Nacional, que dedicó este 122 sorteo a la Noche de Muertos de esa entidad, el mandatario estatal confió en que se revise la cifra en ese rubro.

Indicó que los 51 mil millones de pesos que se agregaron a la Ley de Ingresos de la Federación por el ajuste a la alza en el tipo de cambio y a la producción de petróleo, se destine una parte de esos recursos a la cultura y educación.

Destacó que el tema de la prevención es una tarea muy importante, por lo que enfatizó, “que no se acoten los fondos para cultura, porque nuestra salvación es la educación y la cultura, entonces no bajar recursos ahí, y sobre todo áreas estratégicas como salud y educación que son fundamentales”.

Tanto los presidentes municipales como los gobernadores gestionan ante la Cámara de Diputados conseguir algún recurso adicional para un proyecto estratégico “y de aquí al 15 de noviembre habrá mucha cercanía con los diputados”, que es la fecha establecida por ley para aprobar el Presupuesto de Egresos, expuso el perredista.

Reconoció que en el tema de las participaciones crecieron 5.3 por ciento y eso subsanará la limitación en otros programas, en los cuales hay recorte, por ejemplo, los federalizados que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “esos disminuyen y en consecuencia baja el número de proyectos que se pueden apoyar”.

Referente al tema de la seguridad en Michoacán, dijo que los delitos de extorsión, secuestro, robo de automóvil y casa habitación disminuyeron, pero el tema de homicidios es el que tuvo un repunte en todo el país.

Sin embargo, confió en que con la medida que se tomó de atender por lo menos los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los delitos tendrá una cifra a la baja, por las acciones que se realizan en todo el país.

Sobre el cambio del penal de José Manuel Mireles Valverde, quien era líder de las autodefensas en Michoacán, señaló que respeta lo que resuelva la instancia judicial y la determinación que tome el órgano responsable de los centros de reinserción social.

Explicó que es un órgano desconcentrado del gobierno federal y que todos los penales federales pertenecen a ese sistema “y voy a respetar lo que ellos decidan, nosotros revisaremos las condiciones en las que está, en el caso particular el penal Franco Rodríguez, que es el que pudiera tener condiciones de seguridad, para un posible traslado”.

Sin embargo, puntualizó que está enterado que fue a solicitud de la defensa de Mireles trasladarlo a Nayarit, “y yo estaré atento por si hubiera alguna solicitud al respecto”.