Presidente de Suiza visitará México este jueves

El presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, realizará una visita de estado a México los días 3 y 4 de noviembre, ello con el fin de consolidar los lazos bilaterales, y avanzar...

El presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, realizará una visita de estado a México los días 3 y 4 de noviembre, ello con el fin de consolidar los lazos bilaterales, y avanzar en los ámbitos de diálogo político, cooperación e intercambios económicos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la estancia del primer mandatario suizo permitirá reafirmar las coincidencias e intereses comunes que México y Suiza tienen en el escenario internacional.

A su vez, la cancillería detalló que uno de los temas más importantes que discutirán ambos mandatarios será la negociación en curso para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Dicho tratado, dijo, busca incluir nuevos productos y servicios, además de facilitar el acceso a los mercados de este bloque de países, de entre los cuales Suiza es el socio más importante para México.

El presidente Schneider-Ammann encabezará también la ceremonia de fundación de la Cámara de Comercio e Industria México-Suiza, la cual impulsará los vínculos entre los sectores empresariales de ambos países y ofrecerá nuevas oportunidades económico-comerciales.

En México existen 827 empresas con capital suizo, principalmente en la industria manufacturera con 71.4 por ciento, información en medios masivos 10.4 por ciento, y comercio 8.3 por ciento, ubicadas principalmente en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

Suiza es el primer socio comercial e inversionista en México entre los países de la AELC, y en el mundo es el 19 socio comercial y noveno inversionista.

En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de tres mil 435.2 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera directa acumulada de Suiza en México ascendió a nueve mil 081.9 millones de dólares entre 1999 y marzo de 2016.