Circula en México "El día que cambió la noche", de José Luis Martínez

Del periodista y editor mexicano José Luis Martínez (Ciudad de México, 1955) ya circula en las librerías del país el libro "El día que cambió la noche. Memorias de un noctámbulo en la Ciudad de...

Del periodista y editor mexicano José Luis Martínez (Ciudad de México, 1955) ya circula en las librerías del país el libro "El día que cambió la noche. Memorias de un noctámbulo en la Ciudad de México", una historia de la noche y de sus apetencias, de lo que era y ya no es, de los paseos nocturnos que nunca van a repetirse.

De acuerdo con el autor, el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985 no sólo devastó varias zonas de la capital del país, también, su ola destructora arrasó con su intensa vida nocturna. En estas páginas, está el reflejo personal de una mirada de gran experiencia no sólo del noctámbulo, sino del editor de "Su otro yo", la legendaria revista para caballeros.

Los años anteriores al terremoto que devastó a la Ciudad de México en esa fatídica fecha son recreados con el privilegio que concede el paso del tiempo. Martínez rinde homenaje a figuras de la farándula y el cabaret como Amparo Montes, Acerina, Héctor Suárez, Lyn May y Olga Breeskin, y del arte, como el cineasta Luis Alcoriza y la poeta Pita Amor.

Muchos de esos personajes prestaron su voz y su memoria para trazar un retrato que se impone a la mera nostalgia para recrear ambientes y lugares emblemáticos que todavía viven en la memoria de quienes ya pasan de cierta edad. Para ejemplificar basta con citar verdaderos templos como fueron los cabarets Can Can, el 77, el Belvedere, y el Capri.

A más de 31 años de distancia y con un paisaje urbano totalmente diferente en la capital, los lectores acceden a una historia de la noche y sus apetencias.

Muy alejadas de toda ilusión documental, y escritas con la pasión del explorador, estas memorias abren las puertas que se creían cerradas y conducen hasta donde el aplauso era pasaje al éxito y a la celebridad.

"El día que cambió la noche" tiene el sello del autor, quien en poco más de 200 páginas vuelca la experiencia literaria abrevada en su calidad de director del suplemento cultural Laberinto del periódico Milenio Diario. A sus tablas se suma el hecho de que desde 1979 escribe sobre música, literatura, espectáculos y sociedad en varios periódicos y revistas.

En 1986 comenzó a publicar su columna "El Santo Oficio" en la revista Diva, y a la fecha lo hace en el suplemento Dominical Milenio. José Luis Martínez fue editor en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es autor del libro "La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano".

Igualmente, bajo su firma apareció en 2013 "El Santo Oficio. Periodismo, literatura y cultura popular", y también es coautor de "País de muertos" (2011). Ha sido profesor en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; también ha impartido talleres de periodismo cultural.