Dan a conocer a ganadoras del reconocimiento Ponciano Arriaga Leija

El jurado dictaminador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) otorgó el reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija” a activistas mexicanas por su compromiso y trabajo a favor de...

El jurado dictaminador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) otorgó el reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija” a activistas mexicanas por su compromiso y trabajo a favor de los derechos humanos.

Norma Laguna Cabral y Juliana García Quintanilla fueron reconocidas luego de una convocatoria en la que se invitó a la ciudadanía en general, el cual se instauró como un homenaje a quienes contribuyen a la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de las garantías fundamentales en México.

El jurado consideró el admirable trabajo de Juliana García Quintanilla, quien se desempeña en la defensa de los derechos humanos en el estado de Morelos, derechos de las mujeres y su contribución en formar una cultura de respeto, por lo cual le fue otorgado el reconocimiento de “Trayectoria”.

Juliana García ha participado en la documentación de la violencia feminicida, sus resultados han sido favorables en materia legislativa, pues logró impulsar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la tipificación penal del feminicidio.

Mientras, Norma Laguna Cabral es reconocida por su activismo y compromiso social con las mujeres, por lo que se le otorgó el premio en la categoría “Luchas y Defensa de los Derechos Humanos”.

Después de la desaparición de su hija en 2010, Norma Laguna ha planteado diversas exigencias junto a otras madres y familiares de mujeres desaparecidas quienes integran “Mujeres y Familias Unidas por Nuestras Hijas”, grupo dedicado a dar seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades y exigir los derechos humanos fundamentales.

La entrega del Reconocimiento “Ponciano Arriaga” 2016 se llevará a cabo el 14 de noviembre próximo a las 11:00 horas, en la Sala “Digna Ochoa” 1, ubicada en las instalaciones de la CDHDF.