Derechos Humanos refrenda compromiso contra violencia de género

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó este miércoles a la iniciativa ciudadana denominada #MxEnAlertaDeGénero en memoria de niñas y mujeres víctimas de violencia de género en el...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó este miércoles a la iniciativa ciudadana denominada #MxEnAlertaDeGénero en memoria de niñas y mujeres víctimas de violencia de género en el país.

En un comunicado, el organismo consideró que existe evidencia empírica suficiente sobre el incremento en años recientes de violencia de género contra niñas y mujeres en diversas entidades federativas del país en los ámbitos público y privado.

Lamentó asimismo que un considerable número de casos ha culminado en feminicidios y otras formas de violencia feminicida en México.

“Esta violencia se enmarca en la persistencia de conductas discriminatorias y misóginas contra las mujeres y niñas, que han derivado en una violación a sus derechos humanos, agravada por la impunidad”, enfatizó.

La CNDH lamentó asimismo que las acciones de gobierno contra ese problema no han logrado erradicar por completo dicha situación, por lo que consideró pertinente “priorizar en la agenda política, la justicia y los derechos humanos de las mujeres, como una de las causas de la democracia”.

Aseveró que el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, conlleva la exigibilidad de su respeto y cumplimiento.

El Estado mexicano, señaló, está obligado a garantizar la seguridad de las mujeres, a prevenir, atender, responsabilizar a quienes la cometen y erradicar los diversos tipos de violencia, así como a impartir y procurar justicia, así como a destinar recursos para la adecuada y pronta atención de las mujeres víctimas y de sus familiares.

Destacó que el organismo defensor participa de manera activa en los grupos de trabajo para el análisis de la procedencia y el seguimiento de las alertas de violencia de género contra las mujeres.

“En este sentido, reiteramos nuestro compromiso para que desde ese mecanismo coadyuvemos a salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, y la justicia para las niñas y mujeres víctimas de violencia de género”, indicó.

La CNDH, expuso, actuará atendiendo a cabalidad, desde cuatro ejes fundamentales: derecho a la verdad; derecho a la justicia; reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares y las garantías de no repetición.

“Se debe buscar la verdad de los hechos, que se haga justicia, que se le repare el daño y que se castigue a los responsables. No se debe dejar resquicio alguno a la impunidad”, puntualizó.