Actividades artísticas en panteones de Cozumel y Cancún

Con festivales artísticos y culturales organizados en panteones en horario nocturno, autoridades municipales de Cozumel y Benito Juárez recrearon la celebración del Hanal Pixán.La presidenta...

Con festivales artísticos y culturales organizados en panteones en horario nocturno, autoridades municipales de Cozumel y Benito Juárez recrearon la celebración del Hanal Pixán.

La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, explicó que se preparó un programa de tres días para vivir la celebración y así revivir las costumbres mexicanas, incrementando la pertenencia y el orgullo hacia ellas pero sobre todo que se vivan en familia.

Añadió que las actividades inician en el panteón municipal con el tour Leyendas Mayas, que se desarrolla bajo la guía de actores del Taller de Teatro de la Subdirección de Cultura.

La alcaldesa refirió que el tour comienza con la explicación del sepulturero con una de las leyendas más conocidas de la zona, la historia de la “Xtabay” y la de “La Llorona” que proviene del centro del país.

Tun Pech comentó que posteriormente se realiza un recorrido visitando las tumbas más antiguas, así como las de los cozumeleños ilustres que dejaron su huella en la isla y que hoy descansan en este panteón municipal.

Luego de las representaciones, el público y la propia alcaldesa recorrieron la 5 Avenida en caravana hacia el Parque “Benito Juárez”.

La funcionaria destacó que los turistas y cozumeleños que acuden a esta caminata observan las tablas rítmicas que prepararon integrantes del taller de danza.

En el Parque “Benito Juárez”, una vez que terminó el tour, se llevó a cabo el concurso de calaveritas literarias y a la presentación de Poemas, Leyendas y Canciones con la cuentacuentos Brigi Pulido, así como una exhibición de altares y muestra de platillos típicos.

En entrevista, explicó que el festival cuenta con la participación de artistas locales, iniciativa privada y algunas dependencias municipales, quienes haciendo uso de las costumbres de la región armaron sus altares de muertos a un costado de la Rotonda de Cozumeleños Ilustres.