Festival Gastronómico Comilona llega este fin de semana a la capital

Bajo el lema “Muchos sabores, un mismo lugar”, el VII Festival Gastronómico Comilona se llevará a cabo este 5 de noviembre en esta capital con una serie de ponencias, pláticas y talleres impartidos...

Bajo el lema “Muchos sabores, un mismo lugar”, el VII Festival Gastronómico Comilona se llevará a cabo este 5 de noviembre en esta capital con una serie de ponencias, pláticas y talleres impartidos por especialistas en la materia.

La edición de este año pretende abrir un espacio de discusión y acercamiento entre asistentes, expositores y colaboradores que celebran la gastronomía, informaron los organizadores.

El Festival liderado por el proyecto Comilona organiza actividades dos veces al año con el eje de comida itinerante, ofreciendo así, un acercamiento entre proyectos emergentes de gastronomía y expertos culinarios.

La plataforma invita a los asistentes a vivir una experiencia gastronómica integral que despierte los sentidos conociendo las propuestas de este año.

Entre los participantes destacan Amarillo Limón, Campobaja, Chilo Burrito, El Chori, Doña Manta, Galm Foods, Helado Oscuro, La lochería, La Rifa Chocolatería, Rosalba Morales y su cocina purépecha, Tizne Tacomotora, entre otras propuestas gastronómicas.

Para aquellos interesados en iniciarse en el negocio de la comida, se llevará a cabo la mesa redonda “Cómo montar un restaurante sin morir en el intento”, donde Gerardo Salgado, integrante de Butcher & Sons e integrante de T-Huxley y el Helado Obscuro, compartirán con el público sus experiencias en la gastronomía.

En su oportunidad, Hugo Durán moderará la mesa “Maíz y cacao. Patrimonio biocultural del centro d México”. También se llevará a cabo la proyección de la serie documental “Todos los tacos”, de Munchies, que explora la cultura taquera en México a través de dos tipos de personas: las que los hacen y las que los comen.

Como parte de la temática de “comida itinerante”, se llevará a cabo el debate “Legislación Food trucks en la colonia Cuauhtémoc”.

Asimismo, Comilona anunció la participación de “Slow food”, movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento.

Como parte de las presentaciones de Slow Food destaca “Frijoles nativos de Tepetlixtla”, mesa en la que se hablará sobre la importancia del sistema milenario de la milpa y cómo las diversas variedades de frijol nativo son de suma importancia para su desarrollo.

Integrantes de “Amaranto de Tehuacán”, invitarán a los asistentes a descubrir el mundo del amaranto y su importancia para los grupos indígenas Popolocas de la Mixteca.

Para cerrar la participación de Sloww Food, se llevará a cabo la mesa redonda “La cadena de producción sostenible y costeable desde el productor hasta el consumidor”, dirigida por la chef Ana María Arroyo González.

En su momento, Mercado el 100, primer mercado de productores locales, orgánicos y ecológicos en la Ciudad de México, hablará al público sobre la cultura del comercio justo y del consumo responsable.

De acuerdo con Mercado el 100, los “Mercados de la Tierra” son importantes lugares de encuentro, donde los productores ofrecen productos sanos y de calidad, producidos por de manera sostenible, dando una importancia particular a la salvaguarda de la cultura gastronómica y de la biodiversidad de cultivos.

Para dar muestra de ello, se presentarán los proyectos: Florecer Saludable, Miel Mexicana, Café Irecris, Rústico, Azul verde, Cusibani y Fueguitos.

Como parte de la propuesta músical, Discos Mono, Uriel Waizel, Hipshakers y Tropicaza, buscarán generar una atmósfera divertida que refleje la actitud de lo que representa la actividad.