Casa Lago alberga exposición dedicada al Año Dual Alemania-México

En el marco de las actividades por el Año Dual Alemania-México, la Casa del Lago “Juan José Arreola” exhibirá el trabajo que el artista alemán Christoph Faulhaber (1972) produjo como respuesta a sus...

En el marco de las actividades por el Año Dual Alemania-México, la Casa del Lago “Juan José Arreola” exhibirá el trabajo que el artista alemán Christoph Faulhaber (1972) produjo como respuesta a sus experiencias y vivencias en distintas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Bajo el título “Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo”, esta exposición da continuidad a la investigación de Faulhaber en torno a los conflictos sociopolíticos que, en distintas ciudades y regiones del mundo, genera la dicotomía de seguridad/inseguridad, informó la Casa del Lago en su página oficial.

La muestra que estará abierta al público hasta el próximo 19 de febrero, está integrada por tres piezas: un vehículo intervenido con un dudoso aspecto de patrulla, un conjunto de serigrafías de gran formato sobre hojas de plátano y una bandera que será izada en el asta de Casa del Lago.

En este mismo recinto se exhibe “Prácticas de campo”, la cual reúne ocho actividades sociales ideadas por mexicanos, en las que investigan sobre la producción y consumo de alimentos, así como la transformación de la tierra por la acción humana; a través de procesos artísticos, sociales y culturales.

En esta colectiva participan como artistas invitados: Alejandro Chellet, Juan Carlos Coppel, Miguel Fernández de Castro, Cynthia Hooper, Iván Puig, Tres Art Collective y Tortillería Horizontal en colaboración con Germen Estudio y el apoyo del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma de Chapingo. Los curadores invitados son Tania Ragasol y Felipe Zúñiga.

En tanto, la muestra “Es tiempo de administrar la abundancia”, que se presenta en la Sala 3 del Casa del Lago, invita a la reflexión sobre una de las crisis económicas más grandes de los últimos tiempos a nivel mundial y a través de esto generar conciencia de la situación que atraviesa la humanidad.

Mientras que “Monolitos para nebulosas”, del artista mexicano Santiago Merino, reúne 35 pinturas, que tienen como objetivo provocar una pausa en el espectador, un momento de duda o sorpresa que invite a reflexionar de manera crítica y poética sobre el entorno.

Y la exhibición “La savia espesa. Ensayos equidistantes sobre zonas intertropicales”, aborda a partir de obras artísticas la sobreexplotación de la savia en la selva amazónica, en el sureste mexicano y en otras regiones del mundo.

Como actividades alternas a las exposiciones, se llevarán a cabo mesas de redondas, conferencias y talleres que acompañan la reflexión sobre los temas de las exposiciones.

Este proyecto de investigación forma parte de MEXIBILITY, un conjunto de actividades de artes visuales en el marco del Año Dual Alemania en México 2016-2017, realizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tema principal es la movilidad pero no solo como movimiento físico en el espacio urbano, sino que también es abordado desde la perspectiva social, económica y ecológica.