Pide Human Rights Watch a Rusia liberar al activista Ildar Dadin

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Rusia la inmediata liberación del activista ruso Ildar Dadin e investigar sus denuncias de tortura y malos tratos infligidos en la prisión donde...

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Rusia la inmediata liberación del activista ruso Ildar Dadin e investigar sus denuncias de tortura y malos tratos infligidos en la prisión donde purga una pena de dos años y medio.

“Las autoridades rusas deben liberar inmediatamente a Dadin”, dijo la investigadora de HRW para Rusia, Yulia Gorbunova, quien ha destacado que el activista fue condenado por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.

Dadin, la primera persona condenada en el país por “violar en repetidas ocasiones la ley de manifestaciones”, ha denunciado haber sido golpeado, humillado, torturado y amenazado de abuso y muerte bajo custodia.

Indicó que los abusos comenzaron luego de que fue trasladado en septiembre pasado a una prisión de la región de Karelia, noroeste del país, donde ha sido sometido a palizas y amenazado con ser violado y asesinado.

“Garantizar la seguridad de Dadin e investigar esta horribles acusaciones de tortura debería ser una preocupación inmediata y prioritaria (para las autoridades rusas)”, precisó Gorbunova.

Dadin, de 34 años de edad, fue condenado a dos años y medio de prisión en diciembre pasado por participar en protestas contra el gobierno.

Es el único opositor que ha sido condenado a pena de cárcel en virtud del artículo del código penal 212.1, que establece que la cuarta falta administrativa cometida en un plazo de 180 días se castiga con pena de prisión.