Moscú cierra sin razón oficina de Amnistía Internacional

La oficina de Amnistía Internacional (AI) en Moscú fue cerrada hoy por las autoridades municipales, sin explicar las razones de la medida ni dar un aviso previo a los representantes de esa...

La oficina de Amnistía Internacional (AI) en Moscú fue cerrada hoy por las autoridades municipales, sin explicar las razones de la medida ni dar un aviso previo a los representantes de esa organización defensora de los derechos humanos.

Cuando el personal de la oficina de AI en Moscú llegó a trabajar esta mañana se encontró la oficina inesperadamente asegurada con la colocación de una cinta, con un aviso de las autoridades municipales en el que se advertía de la prohibición de entrar.

Además las cerraduras y el sistema de alarma fueron retirados y el suministro eléctrico estaba aparentemente cortado, según AI.

“Prohibido abrir el local sin la presencia de un representante del departamento”, rezaba el precinto municipal, como se puede observar en la foto difundida en las redes sociales por el director de Amnistía en Rusia, Serguei Nikitin.

Nikitin, que subió a las redes una foto con el sello del Ayuntamiento en la puerta de la oficina, explicó a medios locales que rentan el local directamente al Estado ruso y que siempre han pagado a tiempo el alquiler desde hace 20 años.

“No sabemos qué ha hecho que las autoridades de Moscú impidan a nuestro personal el acceso a nuestra oficina; ha sido una sorpresa desagradable que hemos recibido sin previo aviso”, dijo el director para Europa de AI, John Dalhuisen.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo desconocer los motivos por los que la oficina de AI había sido asegurada por el Ayuntamiento de Moscú.

AI, una organización que únicamente tiene presencia en los países que la invitan formalmente, ha alquilado la oficina en una mansión de Moscú del siglo XIX desde hace 20 años.