Los Cabos Film Festival busca ingreso de cine latinoamericano a EUA

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos tiene como punto medular el interés de que la industria cinematográfica Mexicana y latinoamericana ingresen al mercado de Estados Unidos.Los Cabos Meet...

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos tiene como punto medular el interés de que la industria cinematográfica Mexicana y latinoamericana ingresen al mercado de Estados Unidos.

Los Cabos Meet Mart es una iniciativa que emprende este proceso, en el que los creadores podrán afianzar los lazos para impulsar su proyecto.

"Es un punto coyuntural que buscábamos desde la primera edición, llegar al lanzamiento del primer Mercado de cine y televisión de los Cabos. La industria del cine es muy vertical, cuando tiras al norte. En Hollywood es difícil pasar al siguiente nivel”, refirió el director del festival, Alonso Aguilar Castillo.

En entrevista, destacó que "Los Cabos 'horizontaliza' está experiencia a través del Mercado, porque trae a la élite de las principales agencias de distribuidores, financiadoras, productores, gente como el productor de "Star Wars", "Spotlight", gente que mueve los hilos de esta industria".

Parte de ello serán Los Cabos Industry Meetings, donde los 26 proyectos que han sido seleccionados este año por el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (Cine y TV en Desarrollo y Work-in-Progress) podrán agendar reuniones uno a uno con importantes miembros de la industria internacional de cine.

Los Cabos Film Investor Summit, una iniciativa de la productora estadounidense Winston Baker, se suma a la serie de foros de financiamiento en Cannes, Shanghái, Toronto, Zúrich y Nueva York.

"Se trata de que se conozcan, intimen, tienen encuentros uno a uno, eventos privados de pitching, la idea es que todos los involucrados en la industria se conozcan más y que puedan aprovechar para extender una relación laboral en el futuro”, indicó.

De acuerdo con Aguilar Castillo, “lo que buscamos es ir a grandes festivales para convencerlos de que Los Cabos les conviene, muchos de estos 400 delegados en su momento fueron por el destino, ahora vuelven por lo que el festival les ofrece, la posibilidad de descubrir talento aquí".

El directivo insistió en la importancia de tener como parte de esos invitados a los principales directivos de Netflix, Amazon, Blim, entre otras plataformas digitales.

"Es importante que los cineastas vean estos espacios, ya la tele no es el futuro, ahora se debe de entender a los nuevos dispositivos donde se consume cine incluso desde pantallas de celular, nos representa un reto”, expuso.

Los productores mexicanos, acotó, “deben entender que las reglas del juego están cambiando y en vez de estarse peleando por tres o cuatro salas comerciales, cuando se puede acceder a decenas de espacios de audiencia a nivel mundial a través de una plataforma digital, si entendemos mejor esto, podemos entender las reglas del juego".

Los objetivos de la quinta edición del festival son afianzar el compromiso con el cine nacional, así como impulsar su crecimiento, proliferación y relación en el mercado.