Empresas de seguridad privada dispuestas a colaborar con autoridades

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, ofreció su disposición al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para ajustar...

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, ofreció su disposición al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para ajustar el actuar de ese sector a los fines de la seguridad pública.

En ese sentido, exhortó al funcionario federal a iniciar los trabajos para la elaboración de una ley que regule a estas empresas de seguridad privada en todo el país.

El presidente de la AMESP recordó que existen en México más de seis mil empresas de seguridad privada, de las cuales sólo están registradas apenas el 10 por ciento.

Detalló que el organismo que preside agrupa a las principales empresas de seguridad del país, las cuales dan trabajo a más de 100 mil personas, representan el 20 por ciento de este mercado y contribuyen con el 1.4 del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

Rivera Mier recordó que en agosto pasado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció la creación de una nueva ley en materia de seguridad privada y dijo que invitaría a la AMEPS a trabajar en esta legislación, pero hasta el momento no se han dado las bases para iniciar los trabajos.

Precisó que la AMESP está lista y preparada para comenzar en el momento que así lo decida la CNS, ya que considera que la falta de una adecuada legislación en la materia ha dado lugar a la proliferación de empresas de seguridad privada que ofrecen servicios de mala calidad y desprestigian al gremio.

El presidente de la AMESP destacó que recientemente el International Advisory Board publicó las 30 empresas de seguridad privada más importantes del mundo, entre las que figuran las que forman parte de la AMESP.

Otra muestra de la urgencia de una legislación en la materia es el estudio elaborado por la Cámara de Diputados en 2012, el cual reveló 114 diferencias entre las entidades federativas sobre los requisitos que se solicitan para regular a las empresas de esta industria, concluyó.