México firma las 22 líneas de acción para los jóvenes en Colombia

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) firmó junto con otras instancias dedicadas a las políticas juveniles de 22 países hispanos, el Pacto Iberoamericano de Juventud que busca desarrollar...

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) firmó junto con otras instancias dedicadas a las políticas juveniles de 22 países hispanos, el Pacto Iberoamericano de Juventud que busca desarrollar acciones y proyectos.

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, los articuladores de las políticas públicas juveniles definieron las 22 líneas de acción de dicho pacto.

La primera de ellas, propuesta por el Imjuve, consiste en posicionar la participación de las personas jóvenes en la Agenda 2030 por medio de la creación de un sistema de indicadores regionales de juventud en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la dependencia planteó seis propuestas en las que se contemplan la generación de espacios de incidencia y participación de la juventud en la elaboración de políticas públicas; la evaluación de la perspectiva de los jóvenes y la transversalidad, así como la gestión de investigaciones sobre sus condiciones de vida.

También, se propuso generar indicadores con acento en juventud conectados a las políticas públicas; continuar con los programas exitosos tanto en gobierno como en la sociedad civil y la conformación de una alianza intersectorial que permita colocar como prioridad el acceso al empleo digno para jóvenes.

El director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, resaltó la labor del organismo por construir este pacto como herramienta para empoderar a los más de 160 millones de jóvenes en la región.

“Nuestro país se ha comprometido a cumplir los 22 acuerdos que se contemplan en este documento para dar mayor empoderamiento a la juventud mexicana”, dijo.

Este acuerdo fue formulado como resultado de una consulta realizada a la población joven hispanoamericana que compartió su sentir acerca de diferentes tópicos relevantes a su calidad de vida e inquietudes personales por medio de los “Foros Nacionales de Juventud”, celebrados este año en diferentes países.

El encuentro de los ministros de la juventud se realizó del 28 al 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia.