Migrantes de África y Haití reciben atención en Sonora

Migrantes de África y Haití recibieron acceso a servicios médicos, alojamiento y comidas gratuitas en los municipios fronterizos de Sonora, mientras solicitan asilo a Estados Unidos, indicaron...

Migrantes de África y Haití recibieron acceso a servicios médicos, alojamiento y comidas gratuitas en los municipios fronterizos de Sonora, mientras solicitan asilo a Estados Unidos, indicaron ayuntamientos.

En la localidad la Dirección de Salud Pública Municipal inició la atención y consulta gratuitas a migrantes extranjeros y nacionales que se encuentran en las instalaciones de la Casa del Migrante La Divina Providencia.

El titular de la instancia, Daniel de la Paz Walker, informó que como parte del trabajo coordinado entre instituciones de los tres niveles de gobierno se da atención especial a mujeres embarazadas y a la prevención de enfermedades diarreicas.

Señaló que en coordinación con el Hospital General de la Secretaría de Salud Pública estatal se estará canalizando con especialistas a los connacionales y extranjeros que así lo requieran.

En Agua Prieta se prepara el Migratón 2016 mediante las reuniones interinstitucionales de atención al migrante en las que participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno y organismos ciudadanos, informó el alcalde, Héctor Rubalcava Gastélum.

Se acordó la logística del evento de recolección de bienes para la comunidad migrante, entre ellos ropa, cobertores y alimentos, el cual se llevará al cabo los días 18 y 19 de noviembre en la Plaza Plan de Agua Prieta.

Autoridades estiman que unos mil 200 migrantes de África y Haití se encuentran en tránsito en la frontera de Sonora, para solicitar asilo en Estados Unidos, informó el alcalde de la frontera de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

“Debemos trabajar en conjunto para resolver esta situación. El ayuntamiento está otorgando apoyo para el traslado de estas personas, que puedan asearse y consumir alimentos en el albergue San Juan Bosco, pero además les estamos dando seguridad”, dijo.

Mencionó que ya existe una coordinación para llevar todos los servicios gratuitos a los migrantes nacionales y extranjeros que se encuentra en el límite fronterizo.