Brigadistas de BC se capacitan en manejo de incendios forestales

Brigadistas de Baja California participan en el Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales, realizado en la Sierra Juárez e impartido por instructores de tres entidades y de...

Brigadistas de Baja California participan en el Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales, realizado en la Sierra Juárez e impartido por instructores de tres entidades y de Estados Unidos.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Avitia Nalda, indicó que se trata de un grupo de 40 brigadistas que son entrenados para mejorar su capacidad de reacción ante los incendios forestales.

El curso se desarrolla en el Parque Nacional Constitución de 1857 en la Sierra Juárez, organizado por el Centro Regional de Manejo de Fuego Noroeste de Conafor con apoyo del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

En el curso participan 10 instructores de Baja California, Sonora y Sinaloa, así como de California, Estados Unidos, y tiene como objetivo formar personal que pueda fungir como instructor en el tema de incendios forestales.

Con ello, explicó el funcionario en Baja California de la Conafor, “se busca que en el futuro los conocimientos y las técnicas en la protección contra incendios forestales se involucre a un mayor número de personas”.

Mencionó que el curso tendrá su parte práctica, en la que se contempla el uso de equipos especializados y de quemas controladas para evaluar la capacidad de organización y respuesta de los equipos de brigadistas forestales.

Dijo que las brigadas contra incendios de Conafor, Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y Brigadas Rurales, se encuentran en la Sierra Juárez y trabajan en temas teóricos y prácticos.

Por su parte, el director del Centro Regional de Manejo de Fuego Noroeste, Rodrigo Contreras, dijo que entre los temas destacan la prevención de incendios y determinación de sus causas, comportamiento del fuego, manejo de combustibles, detección, combate y otros.

También se impartirán las técnicas para la valoración de pérdidas ocasionadas por los incendios, así como el uso de equipos aéreos en el combate de incendios forestales, abundó el directivo.

En la parte final del curso los combatientes forestales realizarán una quema controlada en una zona del bosque donde hay acumulación de material combustible, con el objetivo de reducir el riesgo de siniestros en el futuro, expuso.