Titular de Sedesol se reuniría con diputados el 28 de noviembre

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García, informó que se prevé que la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social...

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García, informó que se prevé que la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, será el 28 de noviembre.

En un comunicado, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que dicho encuentro con el funcionario federal será en el marco de la glosa del Cuarto Informe de gobierno del Ejecutivo federal.

Al referirse al tema de presupuesto, el legislador priista indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 propone una asignación para el ramo 20, que corresponde a Desarrollo Social, de 105 mil 287.4 millones de pesos.

Precisó que lo anterior representa cuatro mil 084.5 millones de pesos menos de lo destinado en 2016, lo que implica ajustes a diversos programas como el de Seguro de Vida para Jefas de Familia; de Fomento a la Economía Social y de Empleo Temporal.

Así como al programa de Inclusión Social; Pensión para Adultos Mayores; Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras; Comedores Comunitarios; Atención a Jornaleros Agrícolas; Empleo Temporal; Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa y Abasto Rural de Diconsa.

Los integrantes de este órgano legislativo aprobaron el documento que contiene su opinión sobre el “Ramo 20”, la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria y la Estimación del monto de recursos federales para cumplimentar la política de subsidios en materia de vivienda que comprende el PEF 2017.

Guerrero García subrayó que se deben atender los programas orientados a sacar a las comunidades originarias de la pobreza extrema y pidió orientar recursos al proyecto de justicia para Indígenas.

“La preocupación que nosotros tenemos es el impacto negativo en zonas de pobreza extrema, que es donde estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y otros centros señalan que hay rezagos”, explicó.

Por otra parte, informó que se incluyó en la opinión el planteamiento de la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos para que se continúe, a través del Programa de Empleo Temporal, la construcción de infraestructura para el almacenamiento de alimentos.

Además, consideró que se puede incorporar una observación en la opinión técnica para pedir que se cumpla con la disposición del Artículo 20 de la Ley de Desarrollo Social.

Dicho artículo señala que el presupuesto no podrá ser impactado negativamente, sino al contrario recibir un crecimiento inercial respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).