Ensamble Tamayo llama a realizar “Un viaje imaginario”

Obras de Federico Ibarra, Eduardo Gamboa, Manuel M. Ponce, Felipe Pérez Santiago, Arturo Márquez y Jorge Vidales, serán el hilo conductor de “Un viaje imaginario”, programa que ofrecerá el próximo...

Obras de Federico Ibarra, Eduardo Gamboa, Manuel M. Ponce, Felipe Pérez Santiago, Arturo Márquez y Jorge Vidales, serán el hilo conductor de “Un viaje imaginario”, programa que ofrecerá el próximo sábado el Ensamble Tamayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El recital se realizará en el marco de las Jornadas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Gregory Daniels, violonchelista y coordinador del Ensamble, destacó que el cuarteto mixto, integrado también por el violinista Mykyta Klochkov, el clarinetista Rodrigo Garibay y el pianista Carlos Salmerón, tocarán seis obras de música de cámara de este tiempo, bajo el concepto de “mucha variedad de estilo, texturas y colores”.

Destacó que el nombre del programa fue tomado de la obra “El viaje imaginario”, de Federico Ibarra, quien a su vez se inspiró en un poema de Xavier Villaurrutia.

Daniels comentó que están muy complacidos por interpretar dicha pieza como homenaje por los 70 años del compositor mexicano, por tratarse de una obra extraordinaria, de un maestro de la composición y excelente para que la interprete el cuarteto.

De Manuel M. Ponce seleccionaron “Trío Romántico”, que compuso en sus años de estudio en Italia, a principios del siglo XX, de ahí que muestra la influencia de sus maestros europeos, sin dejar de tener el toque de Ponce.

Además tocarán “Mixcoac”, de Eduardo Gamboa, una pieza que el compositor realizó en versión especial para el cuarteto y que tiene ritmos complejos pero dancísticos.

Otra composición ex profeso para la agrupación es “Pengamat Bulan”, de Felipe Pérez Santiago, una “muy buena obra con mucha energía”, que será grabada en diciembre, con otros temas de música de cámara de Pérez Santiago.

“Zarabandeo”, de Arturo Márquez, también figura en este repertorio y se suma a “Ala noche de Tres caprichos”, de Jorge Vidales, para violín solo, misma que será interpretada por Mykyta Klochkov.

El Ensamble Tamayo regresó recientemente de una exitosa gira por China y Hong Kong, sobre ello, su coordinador destacó que fue una experiencia maravillosa musical y culturalmente, “además de poder llevar la música de compositores mexicanos a un país tan lejano y con culturas tan diversas, muy distintas a las que conocemos en México”.