Asamblea Legislativa pide a Finanzas ajustar estimación de ingresos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Finanzas local, Édgar Abraham Amador Zamora, a que se hagan los ajustes necesarios en la estimación de ingresos para el...

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Finanzas local, Édgar Abraham Amador Zamora, a que se hagan los ajustes necesarios en la estimación de ingresos para el ejercicio 2017.

El objetivo es que se reduzca la brecha entre los recursos recaudados y los estimados en la Ley de Ingresos, señala el llamado aprobado por todos los grupos legislativos integrantes de esa soberanía.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, llamó al titular de la Secretaría de Finanzas para que en el ámbito de sus atribuciones contemple un presupuesto equitativo para la ciudad de México.

“Se debe hacer una proyección seria, responsable, obviamente sin hacer una proyección de mucha fiesta por la situación nacional e internacional, pero sí exageró el secretario de Finanzas porque se presentó tres mil millones más a la proyección presentada en 2016, y resultó que los ingresos fueron mucho más”, indicó.

Toledo Gutiérrez sostuvo que más allá de su buen trabajo, el secretario de Finanzas “se maneja solo” y hace a un lado a la Asamblea Legislativa, que es el órgano que aprueba el Presupuesto de Egresos.

El perredista opinó que el encargado de las finanzas públicas debe entender que hay prioridades y que las delegaciones deben estar en primer lugar, porque son el primer ente de gobierno al que acuden los ciudadanos.

“No es posible que el secretario de Finanzas le regatee el presupuesto a las delegaciones y sea hasta agosto, septiembre, octubre o incluso noviembre, y (mientras) estén sufriendo por recibir sus presupuestos”, subrayó.

El diputado reiteró que de 2013 a 2015 los ingresos propios del Gobierno de la Ciudad de México pasaron de 73 mil 917 millones de pesos a poco más de 92 mil millones, es decir un crecimiento de 24.4 por ciento de ingresos propios en tres años.

“Es loable el logro, más aún si se considera que durante esos años no se ha creado nuevos impuestos y no se han subido tasas a los ya existentes. Esto ha permitido tener mayores recursos para mejorar los servicios públicos, los programas sociales y la infraestructura de la Ciudad”, destacó.

Sin embargo, aseveró que con los logros alcanzados en el manejo de los recursos presupuestales, se ha suscitado un comportamiento ya sistemático: la subestimación de los ingresos.

Pese a los avances que ha tenido la capital en materia de recaudación, Mauricio Toledo cuestionó la austeridad de los paquetes económicos y llamó a considerar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su aprobación.