Senadores proponen sancionar a quien use menores en bloqueos y motines

El Senado de la República analiza una iniciativa de reforma que sanciona hasta con 20 años de prisión a los adultos que utilicen a menores de edad en bloqueos y motines y que pongan en riesgo su...

El Senado de la República analiza una iniciativa de reforma que sanciona hasta con 20 años de prisión a los adultos que utilicen a menores de edad en bloqueos y motines y que pongan en riesgo su integridad.

La iniciativa presentada por el senador priista Arturo Zamora Jiménez y publicada en la Gaceta Parlamentaria prevé reformas la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal Federal.

Lo anterior, a fin de establecer un marco legal en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño respecto a la no participación de menores en conflictos que pongan en riesgo su integridad.

“Se deben establecer sanciones ejemplares para quienes se aprovechan de la inocencia de nuestros niños para convertirlos en rehenes de causas políticas ajenas a sus derechos fundamentales, valiéndose de ello para cometer delitos como el motín y los bloqueos a las vías de comunicación”, expone.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), miles de niñas y niñas en el mundo son reclutados por actores estatales y no estatales para servir como combatientes, cocineros, escudos humanos, mensajeros, entre otras funciones incompatibles con el interés superior de la infancia.

De acuerdo con la propuesta, organizaciones delictivas en México reclutan a niñas y jóvenes para cometer actos como trasiego de drogas, ejecuciones, secuestros y extorsiones, entre otras formas de utilización y manipulación que ponen en entredicho los derechos de los niños.

El legislador por Jalisco del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que esta iniciativa no tiene un destinatario específico ni busca ningún otro objetivo más que garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes de situaciones que pudieran implicar un peligro para su integridad física.

“Cuando se obliga a los niños y jóvenes a marchar o se les usa como escudos humanos en motines y bloqueos, no sólo se distorsiona su derecho a participar en sociedad, sino que se vulneran gravemente sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por nuestro país”, argumentó.

Sostuvo que la reforma busca establecer sanciones ejemplares para quienes se aprovechan de la inocencia de los niños para convertirlos en rehenes de causas políticas ajenas a sus derechos fundamentales.

De esta forma, se propone modificar el párrafo tercero al artículo 64 y el artículo 72 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a no ser utilizados por personas o grupos que transgredan las limitaciones a la manifestación de ideas establecidas en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisa el legislador en su propuesta.