Irak: Violencia en octubre causó mil 792 muertos y mil 358 heridos

Al menos mil 792 iraquíes murieron y otros mil 358 resultaron heridos, entre civiles y soldados, en actos de terrorismo, violencia y el conflicto armado durante octubre pasado, reportó hoy la Misión...

Al menos mil 792 iraquíes murieron y otros mil 358 resultaron heridos, entre civiles y soldados, en actos de terrorismo, violencia y el conflicto armado durante octubre pasado, reportó hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI).

Entre las víctimas mortales, mil 120 eran civiles y 672 miembros de las fuerzas de seguridad, mientras entre los heridos mil cinco eran civiles y 353 integrantes del Ejército, de la Policía Federal, así como de las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán (peshmergas).

El mayor número de muertes de civiles se registró en Bagdad con mil 075 víctimas civiles (268 muertos y 807 heridos), seguido de Nínive, cuya capital es Mosul, donde 566 civiles murieron y 59 resultaron lesionados.

En tercer sitio se ubicó Kirkuk con 58 muertos y 112 heridos, seguido de Saladine (16 muertos y dos heridos) y Diyala (cuatro muertos y dos heridos), según el balance de la UNAMI publicado este martes en su página web.

“El número de víctimas entre los civiles sigue aumentando y los civiles continúan pagando el precio final”, lamentó el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Irak, Ján Kubiü.

Acusó al grupo extremista Estado Islámico (EI) de usar a los civiles como escudos humanos y de ejecutar a quienes se resisten al control yihadista.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo énfasis en que se deben de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los civiles de los efectos del conflicto armado y de la violencia.

La cifra de víctimas mortales en octubre fue superior a la registrada en septiembre, cuando se reportaron mil tres muertos y mil 159 heridos, sin embargo este mes de noviembre podría ser mucho mayor debido a la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar la norteña ciudad de Mosul.