Invita La Capilla a adentrarse en “El sueño de la oscuridad”

Basada en textos de autores como J.W. Goethe, Fernando Pessoa, Paul Valery, Christopher Marlowe, Thomas Mann y John Milton, la pieza “El sueño de la oscuridad”, que reinventa la figura de “Fausto...

Basada en textos de autores como J.W. Goethe, Fernando Pessoa, Paul Valery, Christopher Marlowe, Thomas Mann y John Milton, la pieza “El sueño de la oscuridad”, que reinventa la figura de “Fausto”, ofrecerá dos funciones más en el Teatro La Capilla.

Dirigida por Roberto Eslava, la pieza se presenta hoy y el próximo martes en el citado foro del rumbo de Coyoacán, en el contexto del año dual Alemania-México.

Se trata de una propuesta multidisciplinaria que desarrolla una reflexión escénica sobre el significado del mal y las diversas connotaciones metafóricas del pacto con el Diablo.

El montaje se concibe como un “oratorio”, una especie de diálogo polifónico entre las voces de las actrices y actores con la música, elementos que crean una representación llena de misterio y ritualidad.

Para Eslava, lo interesante del proceso es que cada uno responde a preguntas como qué es el mal, quién es el diablo, cuáles son mis actos con él, y el resultado es un montaje muy físico.

La obra, señala para animar a la concurrencia, funciona como una misa satánica, extraña y delirante, donde los personajes del universo faústico hacen su aparición para hablar sobre “El maligno”, cuya imagen ha cambiado a lo largo del tiempo en la voz de poetas como: J.W.. Goethe, Paul Valery, Christopher Marlowe, Fernando Pessoa y John Milton.

La representación cuestiona la idea dogmática sobre dioses y demonios y desdibuja las fronteras entre el bien y el mal, en una serie de cuadros teatrales cargados de humor e ironía, en un diálogo directo con el espectador.

El sueño de la oscuridad es una creación de Traslapo Teatro y Bordando la Frontera, que continúan con la línea de exploración multidisciplinaria que ha distinguido a sus montajes como “La gravedad del silencio” y “¡Mañana maldecirán mi nombre!”, fragmentos escénicos a partir de Ricardo III”.

Eslava dirige la puesta en escena y construye la dramaturgia a partir del trabajo actoral de Pilar Couto, Irene Repeto, Anna Cristina Ross, Jorge Chávez Caballero y Gilberto Alanís.

La música es original y su interpretación en vivo, corre a cargo de Pedro Beltrán.