Expertos analizarán en Puebla innovaciones en industria de la música

Los días 3 y 4 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en Puebla, se llevará a cabo el congreso “Loud”, un espacio que reunirá a expertos nacionales e...

Los días 3 y 4 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en Puebla, se llevará a cabo el congreso “Loud”, un espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán las innovaciones en la industria de la música.

Manuel Ramos Negrete, director de la carrera de Ingeniero en Producción Musical (IMI) del Tec en Puebla, informó que esta es la segunda edición de congreso, el cual es organizado por los alumnos de la materia de Proyecto de Producción Musical de IMI, a cargo de la profesora Diana Urquiza Flores.

Refirió que las nuevas generaciones y el surgimiento de diversas áreas de estudio como la carrera de Ingeniero en Producción Musical han abierto las puertas a miles de jóvenes que buscan adentrarse en la industria discográfica.

“Con Loud queremos acercar a los alumnos a expertos internacionales en diversas áreas laborales de la industria musical”, agregó.

Ramos Negrete señaló que de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI por sus siglas en inglés), los jóvenes en un rango de edad mayor a los 15 años prefieren pagar por audio de streaming, el cual es un servicio que consiste en el pago de plataformas por Internet para obtener música como lo es Spotify, en lugar de los tradicionales discos.

En el “Reporte del consumidor de Música” de IFPI, los jóvenes prefieren bajar sus canciones a través de plataformas como Spotify, Apple Music y Deezer, que ha tenido como resultado el 70 por ciento del consumo de música en México es por Internet.

El estado de la industria discográfica en México es, al igual que en todo el mundo, muy volátil. Hay mucho crecimiento y oportunidades en diferentes áreas del audio, pero cuando hablamos sólo de la industria discográfica aún están ocurriendo muchos cambios como el streaming y el crecimiento de artistas independientes.

A este encuentro, que se desarrollará de 10:00 a 20:00 horas, se prevé la asistencia de K.C. Porter que es productor ganador del Grammy, reconocido por introducir artistas latinos como Selena, Ricky Martin y Luis Miguel, entre otros, a la audiencia de habla inglesa.

Algunos otros artistas con los que ha trabajado incluyen Bon Jovi, Janet Jackson y Toni Braxton.

Benny Faccone es productor e ingeniero de mezcla 14 veces ganador del Grammy. Ha trabajado con Barbra Streisand y Sting, así como con los Fabulosos Cadillacs, Maná y Julio Iglesias.

Annie Gonzalez es profesional de Marketing en la industria musical por más de 25 años. Trabajó para Sony Music Entertainment como directora de Marketing Global, centrándose en artistas de alta prioridad como Shakira, Jennifer López y Marc Anthony, entre otros.

Pepe Ortega es productor, ingeniero, pianista y CEO de Estudios Elith desde 1994. Ganador de Grammy como ingeniero de grabación y ganador de premio “Oídos de Oro” como ingeniero de master. Ha trabajado con Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Cristian Castro, La Quinta Estación, entre otros.

Sylvain Missemer es manager de Ventas y Marketing en Latinoamérica para la empresa francesa de electrónica Arturia; José Luis Sedano, gerente de Marketing internacional en Warner Music México; y Francisco Oroz, ingeniero, productor y compositor, entre otros invitados.