Abre Museo de las Culturas ciclo de cine asiático y de Medio Oriente

Películas de Irán, Israel, Kazajstán, Vietnam, Japón y Corea del Sur integran la propuesta fílmica que durante noviembre ofrecerá el Museo Nacional de las Culturas, en un intento por acercar al...

Películas de Irán, Israel, Kazajstán, Vietnam, Japón y Corea del Sur integran la propuesta fílmica que durante noviembre ofrecerá el Museo Nacional de las Culturas, en un intento por acercar al espectador con la cotidianeidad de esas geografías.

Temas como la educación, la religión, la guerra, la revolución, las formas de entender el amor, la amistad y la familia para quienes habitan el Oriente del planeta, serán abordadas en pantalla durante este ciclo que se proyectará del viernes 4 al sábado 26 de noviembre.

De acuerdo con la programación, abre el ciclo, el día 4, “Ni uno de menos” (1999, del director Zhang Yimou. Se trata de la historia de Wei Minzhi, una niña de 13 años con la tarea de suplir al profesor de una escuela rural, cuya paga depende de que mantenga a los alumnos en clase.

Ganadora del León de Oro en el festival de Venecia, Yimou da cuenta del funcionamiento del sistema educativo rural y su falta de recursos, así como el proceso de transformación de la protagonista, el empeño por cumplir con su deber y el significado de ser maestro en el campo.

El mismo día se proyectará “Las cenizas de la luz” (Irán, 2005), en la que el director Majid Majidi habla sobre la pérdida de la inocencia a través de la vista. Youssef, un profesor universitario ciego de 45 años, dependiente de su familia y con una vida tranquila, que se enfrentará a los retos que conlleva la capacidad de ver lo bello y lo horrendo de la vida.

La semana siguiente, comedia y cocina se fusionan en una popular producción japonesa de los años 80, “Tampopo” (1985), de Juzo Itami.

La película inició el género conocido como ramen western, por intercambiar la cantina por un restaurante de fideos y a los vaqueros por dos camioneros, quienes ayudarán a una viuda a convertir su cocina en una de las más exitosas del pueblo.

De Japón viajarán a Israel, con la cinta “Kedma” (2002), donde el cineasta israelí Amos Gitai narra la travesía de los inmigrantes judíos provenientes de Europa hasta Palestina.

Basada en hechos reales, ambientada en 1948, los personajes contarán los recuerdos trágicos del exilio.

Una semana después, el viernes 18, Corea del Sur hará acto de presencia con “Mi corazón” (2000), de Bae Chang-ho, quien cuenta la historia de una anciana que recuerda sus años de matrimonio con un niño de 10 años, cuya familia la humillaba.

Luego, “En pleno verano” (2000), del director Tran Anh Hung, ofrece una visión vanguardista del Vietnam actual.

El último viernes del mes, se presentan “Pequeñas flores rojas” (2006), de Yuan Zhang, y “Pinceladas de fuego” (2002), de Im Kwon-taek, a las 14:00 y 16:00 horas, respectivamente.

El cierre del ciclo será el sábado 26 con “Kelin” (2009), “Los niños del cielo” (1997) y “De tal padre, tal hijo” (Japón, 2014), de Hirokazu Koreeda.

El Museo Nacional de las Culturas esta ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra de la estación Zócalo del Metro.