Pintora Lucy Tejada supo capturar la memoria colombiana en su obra

La exposición colectiva “Semilla, herencia y color”, que se presenta en el Instituto Popular de Cultura de Calí, Colombia, reúne más de 120 obras de 57 artistas, entre ellos Lucy Tejada Sáenz, quien...

La exposición colectiva “Semilla, herencia y color”, que se presenta en el Instituto Popular de Cultura de Calí, Colombia, reúne más de 120 obras de 57 artistas, entre ellos Lucy Tejada Sáenz, quien es recordada a cinco años de su muerte, este 2 de noviembre de 2011.

La colectiva que está abierta al público del 5 de octubre al 25 de noviembre de 2016, que destaca por sus piezas en pintura, escultura, fotografía, serigrafía , grabado y cerámica, recupera la obra de Lucy Tejada, un de las figuras más representativas del país sudamericano.

Sus piezas parte esencial de dicha exhibición que comparte el espacio con una variedad extensa de obras plásticas y visuales, se informa en la página oficial del Instituto Popular de Cultura (IPC).

Lucy Tejada Sáenz nació en Pereira, Colombia el 9 de octubre de 1920. Creció junto a su hermano Hernando Tejada, quien también se dedicó a la pintura. Lucy realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá. Después aprendió grabado en la Academia San Fernando en Madrid, España.

A partir de los conocimientos adquiridos y de sus propias ideas, elaboró lienzos llenos de colores y formas. Fue en 1947 en su primera exposición cuando se dio la oportunidad de que la gente conociera el trabajo que ella realizaba, informa el portal “cvisaacs.univalle.edu.co”.

Mientras radicaba en Bogotá con su esposo, el pintor Antonio Valencia, la acuarelista ganó un viaje por Europa y visitó países como Italia, Francia, Alemania y Austria. A su regreso en 1957 fue galardonada.

Le otorgaron el primer Premio de Pintura en el Décimo Salón Anual de Artistas Colombianos por la obra “Mujeres sin hacer nada”, pintura al óleo cuyas figuras femeninas de formas geométricamente simples, aludían a la etapa que Tejada Sáenz vivió en Guajira, Colombia.

En 1960 participó en la fundación del “Grupo taller” o “Grupo de Cali”, movimiento cultural de gran relevancia en la escena artística de la región. Dicho colectivo promovió exposiciones, conferencias y diversas actividades de tipo académicas, según datos de la página “banrepcultural.org”.

Dos años después, en 1962 consiguió el primer Premio en el XIV Salón Nacional de Artistas y en 1964 le concedieron el Premio del VI Festival de Artes Cali. A lo largo de su carrera no detuvo la investigación de diferentes técnicas, dicha labor enriqueció su obra.

Pintora, dibujante, docente de grabado, Tejada siempre buscó renovarse y los temas que presentaba en su trabajo eran producto de fases y circunstancias que vivió, buenas y malas.

“La vaca loca” (1949), “Salineros de Manaure” (1951), “La barca” (1956), “Mélida” (1958) y “El sembrador” (1958) fueron algunas de las creaciones que logró y que forman parte de la Colección de Arte del Banco de la República.

Recibió diversos reconocimientos: en 1970 con el Premio de Dibujo del Décimo Festival de Arte Cali; en 1972 el Premio de Dibujo de la I Bienal de Grabado y Dibujo, Museo La Tertulia; y finalmente con la Medalla al Mérito Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura en 2007.