Altares de muertos llenan Explanada de los Héroes en Monterrey

En el Primer Festival de Altares 2016, el Palacio de Gobierno de Nuevo León y la Explanada de los Héroes se engalanaron con exposiciones donde destacan La Catrina, el pan de muerto, las velas y...

En el Primer Festival de Altares 2016, el Palacio de Gobierno de Nuevo León y la Explanada de los Héroes se engalanaron con exposiciones donde destacan La Catrina, el pan de muerto, las velas y flores de cempasúchil, para celebrar el Día de Muertos.

En los altares realizados por dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, figuran también los murales realizados por estudiantes de distintos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En el Patio Central del Palacio de Gobierno, autoridades estatales dedicaron un Altar de Muertos en honor al ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, en el cual se muestran objetos personales.

Los visitantes pudieron disfrutar y recorrer los altares, tomarse fotografías y disfrutar de diversos bailables folclóricos, en tanto que los mejores altares recibieron reconocimientos.

Se contó además con la participación de 19 dependencias, en tanto que la exposición de los altares permanecerá abierta hasta este miércoles 2 de noviembre.

Asimismo, para festejar una de las tradiciones más arraigadas de los mexicanos, autoridades de Ciudad Guadalupe encabezaron un concurso de altares de muertos que se colocaron en la plaza principal de la población conurbada.

En dicha la plaza se instalaron 19 altares, elaborados por vecinos de 10 colonias, alumnos de seis escuelas y por dependencias municipales, como el Instituto de la Juventud, de la Mujer, el DIF Municipal y el Instituto de Deportes.

Los más pequeños disfrutaron con sus padres todo el colorido que se plasmó en esta fiesta, con motivo del Día de Muertos, que contó con las tradicionales calaveras, los papeles multicolores, las flores de cempasúchil y las frutas de temporada que adornaron los altares.

Resaltó la participación de 200 alumnos de Instituto San Juventino, quienes ofrecieron un performance que mantuvo atentos a pequeños, padres de familia y a los abuelitos.

En la Explanada de la Plaza Principal se colocaron maderos simulando tumbas y un pequeño cementerio, recreando un ambiente fúnebre, festejando la muerte como solo los mexicanos lo hacen.

Como resultado del concurso, el primer lugar fue para la Secundaria Técnica 64, que honró la memoria del cantautor, Joan Sebastián.

El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Técnica 45 “Alfonso Reyes”, cuyo altar fue en recuerdo de Francisco Arredondo Cano, y el tercer lugar lo ganó la Escuela Primaria “Adolfo Prieto” que se inspiró en la memoria de la actriz Evita Muñoz, “Chachita”.

El alcalde Francisco Cienfuegos comentó que “es satisfactorio que la plaza se vuelva un entorno de convivencia sana, de plataforma para que estos espacios se aprovechen, generando cohesión social, con la convivencia familiar“.

El edil elogió el esfuerzo de padres de familia, que apoyaron a sus hijos, nietos para que participen en estas actividades, refrendando su compromiso con la cultura.