Músicos latinos cada vez con mayor presencia en Europa: Pancho Flores

Los músicos latinos están cada vez más presentes en las orquestas sinfónicas de Europa, lo cual se debe al talento pero también a que existe una buena cooperación, es decir, hay maestros que los...

Los músicos latinos están cada vez más presentes en las orquestas sinfónicas de Europa, lo cual se debe al talento pero también a que existe una buena cooperación, es decir, hay maestros que los saben encaminar, señaló el trompetista venezolano Francisco, Pancho Flores.

Considerado por los expertos como uno de los mejores trompetistas del mundo en la actualidad, Flores dejó claro que los músicos latinos, “no sólo se han nutrido de maestros extranjeros, sino que ahora varios de estos maestros nos visitan, en el caso de Venezuela”.

El músico, quien ha ofrecido recitales en foros como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París y el Opera City, habló del concierto que ofrecerá el próximo 4 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta capital, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

“Es la segunda vez que tocaré al lado de la Sinfónica Nacional, el concierto es una pregira que iniciaremos por Europa y que arrancará en diciembre próximo por Austria, Eslovenia y Alemania y siete ciudades del Viejo Continente”, adelantó.

“El Palacio de Bellas Artes es una escenario hermoso pero en especial esta gira representa para el país un momento importante. Es como cuando los deportistas van a las olimpiadas, es lo mejor de lo mejor”, dijo.

El programa estará formado por el “Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en mi bemol mayor”, de Johann Baptist Neruda, y el “Concierto para trompeta y orquesta, Mestizo”, de Efraín Oscher.

Además de tres composiciones de autores nacionales que le han dado la vuelta al mundo “La Sinfonía núm. 2. India”, de Carlos Chávez; “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

En el caso de la pieza de Neruda, refirió, es un concepto del Barroco tardío para corno; mientras que “Mestizo” es una obra que me dedicó Oscher hace seis años y hoy le estoy dando la vuelta al mundo, pues es una pieza muy bien aceptada, consideró.

Noviembre está dedicado a México, señaló el músico, quien agregó que el recital que ofrecerá el próximo 4 de noviembre fue un trabajo de dos años de planeación.

Pancho Flores es un imaginativo intérprete que lo mismo se desarrolla en la música de concierto que en la popular. Se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un popular programa que ha dado al mundo destacados ejecutantes.