Impulsan turismo con Día de Muertos o Hanal Pixán en Quintana Roo

Desde Tulum hasta Holbox, la zona norte de Quintana Roo se preparó para acercar al turismo las festividades por el Día de Muertos o Hanal Pixán.Hoteles y parques ecoturísticos organizan en sus...

Desde Tulum hasta Holbox, la zona norte de Quintana Roo se preparó para acercar al turismo las festividades por el Día de Muertos o Hanal Pixán.

Hoteles y parques ecoturísticos organizan en sus instalaciones eventos relacionados con esta tradición, mientras que las agencias preparan recorridos a comunidades para compartir con el turismo todo el proceso de esta tradición.

Con actividades culturales y con creencias ancestrales, turistas nacionales e internacionales, así como habitantes de Quintana Roo, tienen la oportunidad de emprender un viaje a través de las tradiciones que honran a la vida y rinden culto a la muerte.

“Esto es lo que somos, esto es México. Nos han cortado las ramas pero nuestras raíces aquí siguen”, expresó Eloy Cahum, hijo del líder de chamanes y aprendiz en el poblado de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, explicó que a lo largo del corredor turístico y en la isla se preparan eventos abiertos al público donde se puede disfrutar de toda la experiencia del Hanal Pixán.

Asimismo, otras mayoristas y agencias de viajes llevan desde Cancún turistas, nacionales y extranjeros, a comunidades de los municipios de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Flota Ocampo señaló que una de las tradiciones más esperadas por los mexicanos es el Día de Muertos, y que en el caso de la cultura maya, el Hanal Pixán, “La comida de las almas”, se lleva a cabo el 2 de noviembre.

Por su parte, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, consideró muy importante preservar las tradiciones y costumbres mayas y las del mestizaje y que si se puede compartir al turismo que llega a la zona, pues mejor.

Por eso, explicó que el ayuntamiento promueve la instalación de altares para los festejos del Hanal Pixán o Día de Muertos y que con la organización de estos festejos se pretende promover la difusión de las tradiciones y la cultura maya entre los pobladores y los visitantes.

“Es necesario involucrar a los diversos sectores de la sociedad como escuelas, empresarios, sindicatos y dependencias del gobierno local y estatal para rescatar nuestras tradiciones y costumbres de nuestro municipio”, resaltó.

Agregó que “por ello hago una extensa invitación a la ciudadanía a participar en estas festividades que refrendan el compromiso que tenemos con nuestras tradiciones y costumbres”.

A su vez, Leticia Aguerrebere Salido, directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que este año llega a 11 ediciones, precisa que con este tipo de eventos, lo que se busca es que desde las comunidades se representen las costumbres a través de altares, música tradicional, danzas, gastronomía e incluso una muestra artesanal.

Aguerrebere Salido refirió que este tipo de eventos fortalecen la identidad cultural en la zona oriental de la Península de Yucatán.

Entrevistada al respecto, Nathalie Leño, vocera de la operadora de excursiones Alltournative, que participa en la organización del Hanal Pixán en el poblado de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas, detalló que el objetivo es contribuir a que esta tradición prevalezca con el paso del tiempo, al inculcar en niños y jóvenes el valor cultural e histórico del festejo.

Refirió que se busca la preservación de la herencia maya con una experiencia de interacción con las familias mayas, donde los asistentes aprenden a decorar los altares dentro del “Cenote de la Vida”, que se convierte en escenario místico donde los chamanes elevan los rezos en memoria de los difuntos.

Expresó que familias de los poblados aledaños como El Naranjal, Punta Laguna y Nuevo Durango se suma a esta celebración.

“Para que la cultura prevalezca viva, hay que respetarla, valorarla y sobre todo vivirla”, aseguró.

Por su parte, Berenice Martínez, gerente de Operaciones de la empresa Sac-Be Ecotours, consideró que acercar al turismo a celebraciones como el Hanal Pixán en las comunidades permite que se siga fomentando, se transmita como es, con la esencia de una tradición muy arraigada como lo es el Día de Muertos.

Durante tres días las almas visitan a los vivos y el 2 de noviembre todas las ánimas tienen cabida. Hanal Pixán, que significa comida de las almas, es la fiesta que deleita a los difuntos con ofrendas, como flores, bebidas y deliciosos platillos típicos.

Los vivos también degustan atole de maíz nuevo con xtabentún, caldo de pavo en escabeche, vaporcitos, costilla de cerdo en salsa de tamarindo y chile de árbol, así como dulce de calabaza caramelizado.