Zapotlanejo, Jalisco, exhibe la Catrina más grande de México

Con motivo del Día de Muertos, el municipio de Zapotlanejo exhibe durante estos días la Catrina más grande de México (de 20 metros de altura) y un monumental Altar de Muertos de 10 metros y siete...

Con motivo del Día de Muertos, el municipio de Zapotlanejo exhibe durante estos días la Catrina más grande de México (de 20 metros de altura) y un monumental Altar de Muertos de 10 metros y siete niveles.

En entrevista con Notimex, el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, dijo que en algunos lugares “pierden fuerza las tradiciones mexicanas, nosotros luchamos por conservarlas, lo cual es un tema que tiene que tomar trascendencia a nivel nacional”.

“La Catrina gigante y el monumental Altar de Muertos son para preservar e impulsar nuestras tradiciones”, mencionó.

Recordó que en 2009, cuando fue alcalde por primera vez de este municipio, “ya registramos el altar de muertos más grande de México, de casi cuatro mil metros cuadrados de exhibición; en 2010 el siguiente presidente municipal lo volvió a instalar, y después se perdió esta tradición por casi cinco años”.

Agregó que el 2 de noviembre de 2015 “instalamos la Catrina gigante y rompimos récord de la catrina más alta del mundo, hubo una asistencia de más de 50 mil visitantes en tres días, y este año instalamos la Catrina, ya con Récord Guinness, pero también el Altar de Muertos de siete niveles de acuerdo a la tradición prehispánica".

Puntualizó que durante estos días se enriquece la cultura y la tradición mexicana en el municipio de Zapotlanejo.

Indicó que debido a que en esta ocasión la Catrina gigante estará exhibida por nueve días, “esperamos una afluencia turística de más de 100 mil visitantes de diferentes partes de Jalisco y de otros estados, inclusive ya la presenciaron decenas de extranjeros”.

Comentó que este fin de semana asistieron miles de visitantes a Zapotlanejo, “más de 50 por ciento de la economía del municipio se basa en la fabricación y venta de ropa, y las tiendas de ropa lucieron llenas”.

Álvarez Conteras detalló que la Catrina más alta del mundo, de acuerdo con Récord Guinness, “está montada sobre una estructura que pesa casi tres toneladas, y en el vestido se emplearon más de 350 metros de tela”.

“El sombrero de la Catrina gigante tiene casi 10 metros de diámetro y está compuesto por una estructura metálica, con una tela muy hermosa, incluso la tela del sombrero se agita todo el día, por lo que el viento le da una belleza excepcional”, mencíonó.

Precisó que el Altar de Muertos “es una pirámide prehispánica de siete niveles, tiene cinco mil ladrillos de bóveda, está adornada con dos mil veladoras, 500 banderitas de papel de china, 400 naranjas, 150 panes de muerto y 85 cráneos de barro personificados”.

Además, como 80 costales de aserrín teñido con anilinas, 35 metros cúbicos de arena amarilla, 13 cruces de metal y una tonelada de caña de azúcar.

Apuntó que se colocaron 500 calaveras en miniatura que fueron decoradas por el mismo número de niños de las secundarias del municipio, “quienes quisieron dar su toque muy particular a cada una de ellas”.

“Además, tenemos más de 50 mil flores de cempasúchil en los casi mil metros cuadrados de tapete, así como 20 cráneos decorados de más de un metro de altura, y 15 Catrinas personificadas de casi tres metros de altura vestidas algunas de ellas como frailes, otras de Hernán

Cortés, La Malinche, Cuauhtémoc, guerreros aztecas, etcétera”, dijo.

Subrayó que durante estos días se puede apreciar en Zapotlanejo “un contenido visual muy bonito, que preserva e impulsa nuestras tradiciones, y provoca que miles de visitantes reactiven la economía tradicional del municipio”.

Resaltó la importante labor de más de 200 funcionarios del municipio, “así como las señoras que elaboraron el vestido que desde hace dos meses trabajaron en ellos para que los visitantes puedan disfrutarlo”.

Expresó que la instalación de la Catrina gigante y el monumental Altar de Muertos “no costó un solo peso, todo el evento fue patrocinado, hubo gente que se interesó en ayudar”.

La explanada principal de Zapotlanejo exhibe el monumental Altar de Muertos, la Catrina gigante y diversos simbolismos representativos de esta tradición mexicana durante estos días y hasta el domingo 6 de noviembre, y se cuenta además con un nutrido programa de actividades culturales.