Va Dieta japonesa por ratificación del TPP

La plenaria de la cámara baja del Parlamento japonés (Dieta) votará este viernes 4 la ratificación del acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordaron hoy sus miembros.Los analistas...

La plenaria de la cámara baja del Parlamento japonés (Dieta) votará este viernes 4 la ratificación del acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordaron hoy sus miembros.

Los analistas parlamentarios japoneses estiman que el documento será ratificado por mayoría y listo para su envío a la Cámara de los Consejeros, que iniciaría sus propias deliberaciones el lunes 7.

Este miércoles el comité parlamentario formado para el análisis del instrumento comercial deliberará y enviará su dictamen a la sesión plenaria del viernes, precisó la agencia Kyodo.

La votación se dará en el marco de la actual sesión extraordinaria parlamentaria de 66 días de duración que inició el pasado 26 de septiembre.

El primer ministro Shinzo Abe trata en estos trabajos parlamentarios de dar velocidad a su política económica conocida como "Abenomics", basada en estímulos fiscales y monetarios así como reformas estructurales.

En la Dieta el acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ha enfrentado la oposición del Partido Democrático (PD) y otros pequeños partidos, que pretenden impedir su ratificación.

El acuerdo ya fue firmado por los gobiernos de los 12 países que lo negociaron el pasado febrero. Una vez en vigor, significará 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 25 por ciento del comercio global.

Este acuerdo lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Por el momento el principal escollo que enfrenta es la ratificación de Estados Unidos, ya que los dos principales candidatos presidenciales de ese país se han mostrado en contra.

El mandatario estadunidense saliente, Barack Obama, se comprometió a la ratificación antes de que expire su mandato en enero próximo.

Abe pretende que en esta sesión se logre un avance decisivo en la ratificación, pues lo ve como un pilar de su política económica y de su influencia en la región Asia Pacífico.