México reitera respeto a derechos humanos de haitianos y africanos

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, señaló que el Gobierno de la República está comprometido con la atención y...

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, señaló que el Gobierno de la República está comprometido con la atención y respeto a los derechos humanos de haitianos y africanos.

Al reunirse con el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilmer Metelius, con quien dialogó sobre el flujo extraordinario de haitianos y africanos en México, Roque Villanueva señaló que están garantizados sus derechos humanos.

El funcionario federal dio a conocer a Wilmer Metelius las visitas que ha realizado a las estancias ubicadas en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California, a través de las cuales pudo verificar que ningún migrante duerme en la calle.

Expuso que además se les ha proporcionado atención médica, programada en los albergues, y se establecieron unidades médicas de primer nivel.

Comentó que se ha brindado el apoyo de dos unidades médicas móviles de contingencia para los migrantes, quienes también son atendidos por personal de instituciones de salud de los gobierno de la República y de Baja California.

En cuanto al tema de la alimentación, Roque Villanueva dijo que el apoyo de las organizaciones sociales ha sido fundamental, ello sumado al trabajo que han realizado dependencias de la administración federal al abastecer de materia prima para la elaboración de comida en los albergues, adicional a la contribución de los comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por su parte, el DIF atiende a los menores de edad -niños y niñas- con la donación de ropa, cobijas y ropa interior; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha desplegado personal en los distintos albergues, con el fin de reforzar las campañas de información respecto a las medidas de protección y refugio que el Gobierno Mexicano les ofrece.