Baja tasa de ahorro refleja carencias en educación financiera

La falta de planeación y la baja tasa de ahorro entre los mexicanos es un reflejo de una carente educación financiera, por lo que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) hizo un llamado a reforzar...

La falta de planeación y la baja tasa de ahorro entre los mexicanos es un reflejo de una carente educación financiera, por lo que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) hizo un llamado a reforzar estos temas en el país.

Con el objetivo de fomentar la cultura del ahorro para mejorar el futuro financiero de los mexicanos y conmemorar el Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre, la Amafore en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) lanzarán el Rally del Ahorro.

En este Rally, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre y el 10 de noviembre se anunciará al ganador, se podrá correr de manera virtual, inscribiéndose mediante las redes sociales de Prepara tu Futuro y respondiendo varias preguntas, cuya respuesta estará en los sitios web de los colaboradores.

Los únicos requisitos para participar son: mostrar interés en incrementar su cultura financiera, vivir en el país y ser mayores de edad. Los ganadores recibirán premios y serán dados a conocer en la página preparatufuturo.com.mx, donde se puede obtener más información.

En un comunicado, la Amafore refirió que en México, sólo 30 por ciento de los estudiantes y poco menos del 50 por ciento de los trabajadores que ahorran, lo hacen a través medios formales.

“La carente educación financiera se refleja en la falta de planeación y en la baja tasa de ahorro entre los mexicanos, lo cual es preocupante”, indicó el organismo que agrupa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el país.

Datos de la encuesta de Afore entre estudiantes universitarios del país hacen evidente la necesidad de incorporar la educación financiera a la currícula formal, pues pese al mayor nivel de estudios de este grupo poblacional, prevalece el uso de medios informales para ahorrar y la falta de planeación, indicó.

A ello se suma que en México, sólo 42 por ciento de las personas comprende el concepto de inflación y 58 por ciento el de tasa de interés.

“Este rezago en términos de educación financiera, es también un factor que dificulta la comprensión de los beneficios del uso de medios formales de ahorro”, afirmó el presidente de la Amafore, Carlos Noriega.

El Día Mundial del Ahorro surgió en 1924 en Milán, Italia, cuando los delegados de todos los países del mundo se reunieron en el Congreso Internacional del Ahorro, con el objetivo de inculcar la importancia que tiene en la economía personal y de las familias.

“En el país, aproximadamente 50 por ciento de los trabajadores y 70 por ciento de los estudiantes universitarios que ahorran, lo hacen a través de medios informales”, refirió.

Agregó que aunque un número importante de mexicanos señala que el ahorro depende del ingreso o de los gastos y responsabilidades, 42 por ciento de los hombres y 44 por ciento de las mujeres piensan que la capacidad de ahorrar de una persona depende más de cómo se administra, que de otros factores.

“Es imperante establecer metas de ahorro de corto, mediano y largo plazos y considerarlas como parte del presupuesto. Los jóvenes, mientras más pronto empiecen a ahorrar para su retiro, más fácil les será alcanzar la meta de una jubilación tranquila”, puntualizó.

Resaltó la importancia de educar financieramente a las mujeres, pues la encuesta Amafore 2015, reveló que el factor que más se relaciona con que las personas ahorren, ahorren para el retiro, estén bancarizadas y sean ahorradores conscientes, es que su madre ahorre o lo haya hecho.

Esto quiere decir que las mujeres pueden contribuir de manera importante a impulsar la educación financiera, así como a crear consciencia sobre la importancia del ahorro para el retiro.