Oro cierra octubre con descenso de 2.92%

El oro finalizó octubre con un retroceso de 2.92 por ciento, al cotizar en mil 277.38 dólares por onza, debido a la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia durante la...

El oro finalizó octubre con un retroceso de 2.92 por ciento, al cotizar en mil 277.38 dólares por onza, debido a la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia durante la reunión de política monetaria en diciembre.

Banco Base señaló que en dicho mes se observó la publicación de un mayor número de indicadores económicos positivos para Estados Unidos como el del Producto Interno Bruto (PIB) que mostró un aumento de 2.9 por ciento.

Ello indica que su economía está mejorando, reduciendo la demanda por oro y metales preciosos como activos refugio, expuso.

Sin embargo, durante las últimas sesiones el oro recuperó terreno luego de que el director del FBI, James Comey, informó mediante una carta al Congreso de Estados Unidos, que reabrirán el caso del uso inadecuado de un servidor de correos electrónicos por parte de la candidata a la presidencia Hillary Clinton.

Dicha noticia pone en riesgo la ventaja de Hillary Clinton frente a Donald Trump, reduciendo probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre.

La institución financiera señaló que se considera que de ganar Trump, la Fed no subiría su tasa de referencia, elevando la demanda del oro como activo de inversión; además, causaría un aumento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que incrementaría la demanda por oro como activo refugio.

A su vez, la plata inició la semana sin ganancias, al cotizar en 17.90 dólares por onza.

Banco Base señaló que el cobre finalizó el mes cotizando de manera lateral en cuatro mil 853 dólares por tonelada métrica, lo equivalente a un retroceso de 0.25 por ciento.

Ello debido a un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y ante un incremento en las preocupaciones sobre los fundamentales de oferta y demanda del metal.

A inicio del mes, se observó un incremento en el nerviosismo entre los participantes del mercado debilitando la demanda por el metal, tras la publicación de las importaciones de cobre de China, principal consumidor y productor.

En septiembre, las importaciones de cobre de China retrocedieron a su mínimo nivel desde febrero de 2015 a 340 mil toneladas métricas.

Asimismo, según el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG), hay un aparente excedente de producción de 133 mil toneladas métricas.

Las pérdidas fueron recortadas tras la publicación del PMI manufacturero Markit en Europa y Estados Unidos, así como las ganancias industriales de China, que mostraron que la industria a nivel mundial se está recuperando.

En ese contexto, el aluminio finalizó el mes en mil 734 dólares por tonelada métrica, con una ganancia de 0.89 por ciento; en tanto, el plomo perdió 0.15 por ciento y se vendió en dos mil 049 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el crudo Brent perdió 2.84 por ciento y se ofertó en 48.30 dólares por tonel, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 4.11 por ciento y se vendió en el mes en 46.70 dólares por barril.