Bienal de Radio tiene listo seminario de divulgación científica

“Comunicar ciencia es comunicar vida” se titula el Seminario Permanente de Formación para Profesionales de Medios Públicos “Emilio Ebergenyi Matos”: Comunicación de la Ciencia y Radio, que se llevará...

“Comunicar ciencia es comunicar vida” se titula el Seminario Permanente de Formación para Profesionales de Medios Públicos “Emilio Ebergenyi Matos”: Comunicación de la Ciencia y Radio, que se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de noviembre en el marco de la XI Bienal Internacional de Radio.

Con el impulso del Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y la participación de diferentes universidades nacionales e internacionales, el proyecto busca la calidad en la innovación de las producciones radiofónicas que se realicen en el mundo científico, señaló Hilda Gómez González, directora ejecutiva de la Bienal.

Anunció que las actividades se realizarán en las instalaciones de Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, y participarán expertos en comunicación de la ciencia y profesionales de la radio de México, España y Cuba.

Habrá un grupo base en el seminario integrado por Ana Karina Robles Gómez, de la Universidad de Colima, además de comunicadores expertos en la medición de proyectos de impacto y especialistas en diseño logístico y metodológico, añadió.

Los avances científicos en torno al cuerpo humano, la percepción, el aprendizaje y la aprehensión de la realidad serán temas fundamentales a trabajar en el Programa Académico de la Bienal que se hará en junio de 2017.

Asimismo, la dirigente destacó la participación de jóvenes becarios de producción radiofónica e investigación, a nivel licenciatura y posgrado de la Universidad de Colima (Ucol), así como Gerardo Ojeda Castañeda, especialista en divulgación de la ciencia con reconocimiento a nivel internacional.

Giovanni Villalón, de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, experto en comunicación pública de la ciencia, y Eliete Coronado, responsable de informativos en Televisión Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, también participarán.

Igualmente, han sido citados Félix Rogelio Flores, ex director de la Facultad de Mercadotecnia de la Ucol; Dora Argentina Cabezas, ex directora de la Facultad de Economía del mismo recinto, y cinco becarios de producción, dos estudiantes de doctorado y tres egresados de licenciatura.

Gómez González recordó que el Seminario “Emilio Ebergenyi Matos” es una de las novedades de la XI Bienal y rinde homenaje a uno de los renovadores de la radio pública en México, cuya labor se distingue por la creatividad y una sólida formación cultural y un sentido de servicio.

En un comunicado, Radio Educación resaltó que el Comité Organizador de la Bienal reconoció el trabajo de la catedrática Robles Gómez, quien encabeza el proyecto “Sembrando ConCiencia”, el cual recibió el apoyo financiero de Conacyt y porque también lleva adelante el Seminario sobre Comunicación de la Ciencia en Radio.

Los organizadores han extendido una invitación a los productores de las radios públicas de la Ciudad de México, como Radio UNAM, Imer y UAM Radio, con el fin transmitir el objetivo de innovación en el quehacer radiofónico del país.