Actividad en Bolsa Mexicana de Valores refleja confianza en el país

El número de ofertas que reporta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del año, a pesar del complejo entorno global y de alta volatilidad, demuestra que la confianza de los inversionistas...

El número de ofertas que reporta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del año, a pesar del complejo entorno global y de alta volatilidad, demuestra que la confianza de los inversionistas se mantiene en el país.

El centro bursátil aseguró que a octubre de 2016, el total de ofertas públicas de acciones, Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) iniciales y subsecuentes representan un monto de 54 mil 806 millones de pesos, cifra mayor en 24 por ciento a lo reportado en igual lapso de 2015.

“La reciente colocación de Fibra E y el follow on de IEnova en BMV, son un ejemplo exitoso y notable de las acciones emprendidas (en el centro bursátil). Tan sólo en lo que va del presente año, las colocaciones accionarias son una muestra de la confianza a la solidez que los inversionistas encuentran en la BMV”, indicó.

En lo que va de 2016 se tienen seis ofertas en el mercado de capitales: Casa Javer con una oferta de mil 801 millones de pesos; Grupo Hotelero Santa Fe colocó mil 833 millones de pesos en acciones, lo mismo que Plani Grupo; RLH Properties hizo una oferta por mil 338 millones de pesos.

Además, Inmobiliaria Vinte hizo su estreno en la Bolsa Mexicana con una oferta por mil 220 millones de pesos, IEnova colocó 30 mil 400 millones de pesos y se hizo la oferta de la primera Fibra E en el mercado por 11 mil 835 millones de pesos.

Además, la emisión de deuda a corto plazo, representa uno de los rubros más relevantes del sector bursátil, el cual, de enero al 14 de octubre de 2016, alcanza 243 mil 458 millones de pesos, a diferencia de los 207 mil 130 millones del mismo periodo en 2015, un 18 por ciento más.

Explicó que la particularidad de los instrumentos de deuda a corto plazo radica en que las empresas pueden obtener recursos rápidamente para fondear sus operaciones y proyectos a corto plazo, sin la necesidad de emitir acciones, opción adecuada para algunas empresas.

La Bolsa Mexicana destacó que “el 2016 representa probablemente uno de los años más complicados para el sector bursátil”, debido a factores como la baja en los precios del crudo, el Brexit y el curso de los efectos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ante ese panorama, “la Bolsa Mexicana de Valores ha permanecido activa en la difusión de los beneficios y las ventajas que adquieren las empresas al recurrir al mercado de valores y mediante la creación de instrumentos innovadores, adecuado a los diferentes perfiles y momentos en el que se encuentren las compañías interesadas”, aseguró.