La tijuanense Stephanie González Elizondo, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología Infantil del Cetys Tijuana, obtuvo el tercer lugar nacional por su investigación sobre capacidad cognitiva.

El premio lo recibió en el marco del Primer Congreso Académico FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), por el tema la “Medición del aprendizaje y egresados en el entorno mundial de la Educación Superior”.

La joven galardonada comentó que este reconocimiento fue posible gracias a la implementación del proyecto LOTI, una herramienta que facilita el aprendizaje a través de un juego de mesa que brinda estimulación cognitiva a niños de seis a 12 años.

A su regreso de la Ciudad de México, donde recibió la distinción, González Elizondo anotó que durante casi siete meses llevó a cabo la práctica en infantes de primero a sexto año de primaria.

Durante ese tiempo, dijo, se desarrolló una investigación que arrojó como resultado que dicho programa de estimulación temprana genera un impacto positivo en el índice de capacitad intelectual y por ende en el rendimiento escolar.

“Loti nace de encontrar la necesidad de los estudiantes por recibir atención más personalizada, veía grupos de 30 a 40 niños con una sola maestra y esto impedía que adquirieran de forma correcta sus aprendizajes”, dijo.

Señaló que fue de esa manera que buscó generar, “a través de la experiencia y mi carrera, una herramienta que fuera única, accesible y fácil de usar por psicólogos, maestros y hasta padres de familia”.

González Elizondo considera que es necesario que los maestros conozcan a sus alumnos y que no midan su aprendizaje sólo por sus calificaciones.

Dentro de la investigación, la alumna del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Tijuana, compartió que se enfocó en las áreas cognitivas al hallar a aquellos niños con “malas calificaciones”.

“Tenían un buen funcionamiento y parte de lo que necesitaban era despertar su motivación dentro de un programa de estimulación que les permitiera alcanzar los mejores resultados”, agregó.

La alumna de Psicología Infantil considera que es necesario trabajar en desvanecer el estereotipo de que los profesionales del área sólo pueden estar dentro de un consultorio dando terapia.

Se trata de demostrar, dijo, que realmente existen más opciones como el área de la investigación. Es por eso que agradeció el apoyo de Adriana López Bañuelos y Miguel Guzmán, quienes estuvieron y la han estado apoyando durante todo el proceso.