La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró dos aulas virtuales con el objetivo de capacitar a los estudiantes en el uso de estas nuevas tecnologías.

La sala de realidad virtual “Margarita Chorne” cuenta con una capacidad para 50 personas, quienes con el uso de anteojos 3D podrán apreciar con buena definición el tamaño, volumen y dimensión del objeto durante un proceso odontológico.

Los alumnos también podrán interactuar con la fisionomía de los pacientes de manera virtual, sin el riesgo de lastimarlos, y una vez que los estudiantes tengan el conocimiento lo complementarán en el aula con la práctica.

Durante la presentación de las herramientas tecnológicas, el director de la Facultad de Odontología, José Arturo Fernández Pedrero, dijo que la incorporación de nuevas tecnologías permite a los alumnos y maestros aprender de manera dinámica.

“Los profesores debemos aprender a aprender, debemos enseñar diferente y evaluar diferente, porque debemos usar parámetros nuevos para un plan de estudios totalmente diferente”, dijo Fernández.

“Tenemos una materia de Tecnologías para Aprendizaje y Conocimiento de la Odontología, no les estamos enseñando a manejar la tecnología, están aprendiendo a usar la tecnología para aprender odontología”, agregó el doctor.

Señaló que el material al que tienen acceso los odontólogos en formación se enriquece con cada caso que surge, pues los alumnos podrán ser asistentes del médico sin la necesidad de estar presentes durante la operación y sin las limitantes que tiene el video.

Otra de las herramientas que se inauguraron es el laboratorio de realidad aumentada, donde los estudiantes podrán interactuar con alguna de las computadoras dispuestas en las cuatro aulas que permitirán ver un cráneo en todas las posiciones.