El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, informó que a partir del próximo jueves, empezará el análisis y discusión para la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

El presupuesto de la Federación 2017, que contempla poco más de 4.8 billones de pesos tiene que estar dictaminado antes del 15 de noviembre, para que en esa fecha se presente al pleno camaral, se vote y apruebe, como señala la Constitución, y cabe señalar que ésta es solo facultad de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que la reasignación de los 51 mil 380.2 millones de pesos, que se lograron por el ajuste al tipo de cambio en 40 centavos más y elevar la producción diaria del petróleo en 19 mil barriles, será con responsabilidad.

“Una vez logrado la Ley de Ingresos queda muy claro que hay que asignar ahora los recursos, de los 51 mil millones de pesos que la Ley de Ingresos incrementa, no todos pueden ir a asignación de gasto, porque una parte, 17 mil millones, va a participaciones a estados y municipios, se convierte en recaudación federal participable”, explicó.

Señaló que los diputados ahora tienen la tarea de analizar cómo se van a reasignar estos recursos a programas prioritarios, pero será sobre la base de poco más de 35 mil millones de pesos, que quedan después de descontar los 17 mil millones que se reasignarán a estados.

Explicó que para poder repartir más recursos a programas prioritarios que fueron disminuidos, se tendrán que revisar reasignaciones dentro del presupuesto federal, como son el de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, “donde nos hemos comprometido a que no habrá incremento”.

“De tal manera que haremos reducciones a lo que se planteó por parte de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, para que no tengamos ningún incrementó real; también se tendrá que revisar el presupuesto del Poder Judicial, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los órganos autónomos”, agregó.

Estefan Chidiac añadió que se tendrán que revisar los Adeudos Fiscales de Años Anteriores (Adefas), los cuales hay 30 mil millones de pesos y lo importante aquí es que cada año se pule este tema.

Confió en que habrá suficiencias para reponer razonablemente “y podremos resarcir algunas partes del presupuesto que tuvieron ajustes y serán para fondear proyectos sociales sobre todo el campo, carreteras, infraestructura, que son partes muy relevantes.

“También habrá algo para salud, educación y universidades, así como agua y medio ambiente, en fin algo habrá para todos”, indicó.

Con relación al Fondo Fortalece, puntualizó que los demás grupos parlamentarios y el PRI tendrán que ponerse de acuerdo, pero todos las bancadas consideran que el combate a la marginación y a la pobreza en los municipios de alta prioridad, y así se contribuye a que los municipios tengan presupuesto, por lo que también estará en la mesa de revisión.

El legislador priista hizo un reconocimiento al compromiso y responsabilidad del Senado por haber aprobado esta Ley de Ingresos 2017, sin cambios, lo que da certeza total sobre el monto total de los ingresos.

“Los senadores aprobaron esta ley con responsabilidad y sensatez, y además les da la razón a los diputados de que lo que votaron fue lo correcto y que las premisas macroeconómicas con lo que se hizo la carátula son correctas y son las más aceptadas conforme a lo que esperan hoy los mercados”, agregó.