La Orchestra of the Swan, agrupación originaria de Stratford-upon-Avon, Reino Unido, visitará México para ofrecer un concierto en homenaje al escritor William Shakespeare, en el Palacio de Bellas Artes el próximo 22 de noviembre.

Bajo la batuta de David Curtis, la llamada Orquesta del Cisne celebrará 21 años de trayectoria en la Ciudad de México con el programa especial “Love’s Labour’s Lost” (Trabajos de amor perdido), dedicado a la conmemoración de los 400 años de la muerte del literato inglés.

Las piezas que interpretarán son “El ascenso de la alondra”, de Ralph Vaughan Williams, con la participación de la violinista Tamsin Waley Cohen, y “Jig Variations”, del mexicano Alejandro Basulto con la participación como solista de Morgan Szymanski.

Así como “Tres soliloquios de Love’s Labour’s Lost”, de Gerald Raphael Finzi; “Concierto para guitarra y cuerdas”, de Alec Roth; “Concierto para violín No. 1 en Do Mayor”, de Franz Joseph Haydn, para cerrar con “Introducción y Allegro–Op. 47”, de Edward Elgar.

En un comunicado, el INBA explicó que el grupo de cámara, fundado en 1995, ha estrenado más de 70 obras de compositores reconocidos y nuevos talentos, lo que le ha otorgado gran reconocimiento en Reino Unido y Europa. Es considerada como creadora de nueva música.

La orquesta mantiene una gran actividad académica y un acercamiento a la sociedad, ya que trabaja para centros escolares y recintos para personas de la tercera edad. Realiza más de 40 conciertos en Liverpool, Glasgow y Londres, entre otras sedes.

Desde 2014, la agrupación comenzó a llevar su música a otros países, siendo China el primero donde obtuvo éxito. También se ha presentado en el Festival Internacional de Estambul. Este año es el turno de México y para 2017 pisará Estados Unidos, añadió el instituto.

Su actividad discográfica incluye piezas de Barber, Bax, Berlioz, Brahms, Copland, Debussy, Elgar, Mahler, Mendelssohn, Mozart, Schumann, Strauss, Vaughan Williams y las sinfonías completas de Hans Gál. Estas últimas se presentaron en el programa “El compositor de la semana”, que transmite la británica BBC Radio3.

Recientemente grabó “Concierto para violín en Re Menor”, de Mendelssohn, con la violinista Tamsin Waley-Cohen, proyecto que la BBC Music Magazine colocó como “la grabación recomendada”.

A su paso por México, Orchestra of the Swan también visitará el Teatro Ocampo en Morelia, Michoacán, el 19 d noviembre, y al día siguiente el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato.

Igualmente, llevará a cabo actividades académicas en el Conservatorio de las Rosas y con la Orquesta de la Transformación, durante el Festival de Música de Morelia.