La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un mínimo cambio de sólo 2.08 puntos, pero sin cambio porcentual respecto al nivel previo, en espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que inicia mañana.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 48 mil 009.28 unidades, con lo cual concluyó octubre con un rendimiento de 1.62 por ciento.

El mercado accionario local terminó contrario a los índices accionarios de Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones bajó 0.10 por ciento, el Standard and Poor's 500 perdió 0.01 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.02 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 298.6 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 953.2 millones de pesos, con 50 emisoras que ganaron, 58 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Entre las emisoras de mayor peso destacó el avance que tuvieron las acciones de América Móvil y Wal-Mart, de 0.48 y 0.71 por ciento, respectivamente, lo que contrarrestó con el desempeño negativo que tuvieron empresas como Cemex y Peñoles que perdieron 0.43 y 2.02 por ciento, en ese orden.

Este lunes, los inversionistas incorporaron datos de gasto e ingreso personal en Estados Unidos, así como del índice de manufacturas de la Reserva Federal de Dallas, a lo que se sumaron los reportes corporativos al tercer trimestre del año.

No obstante, los mercados esperan la reunión de la Reserva Federal que iniciará este martes y concluirá un día después, cuando se dé a conocer su anuncio de política monetaria, el cual se espera se mantenga sin cambio pero anticipe sus movimientos para la reunión de diciembre.

Este día, los precios del crudo tuvieron un nulo efecto en los mercados de capitales, a pesar de que mostraron fuertes bajas, donde el West Texas Intermediate (WTI) perdía 4.17 por ciento para cotizarse en 46.67 dólares por barril y el Brent caía 2.84 por ciento a 48.30 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 18.45 pesos a la compra y 19.20 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario terminó en 18.90 pesos y 18.91 pesos, respectivamente, de acuerdo con Banamex.