Con el fin de conservar las costumbres que dan identidad a México, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizó su tradicional concurso de altares en el que estudiantes de las distintas escuelas colocaron 23 ofrendas.

Al respecto, la Facultad de Educación y la coordinación de Sociedades de Alumnos y Logística Universitaria, se encargaron de organizar dicho concurso en el que alumnos pusieron a prueba su creatividad y talento para el montaje de cada uno de los altares.

Indicaron que uno de los requisitos para formar parte de esta actividad fue que éstos estuvieran apegados a las tradiciones y costumbres de los mexicanos para honrar a sus muertos.

El secretario General de la UPAEP, Antonio Llergo Victoria, felicitó a todos los estudiantes participantes por continuar con el concurso que tiene más de 20 años de historia dentro de la institución.

El primer lugar fue para el departamento de Idiomas con el altar dedicado a la “Última hablante de Wichita”; el segundo puesto, para la ofrenda dedicada a las “Enfermeras fallecidas en el terremoto del 85”, instalada por los estudiantes de Enfermería.

En tanto, el tercer lugar fue para la Facultad de Ingeniería Ambiental, con el altar dedicado a las “Personas que han muerto por catástrofes ambientales”.

El jurado conformado por María del Carmen Labastida, catedrática de historia de la BUAP; Rocío Hitzel Fierro Trujillo, profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Carlos Ramos Rosete, del departamento de Formación Humanista, fueron los encargados de elegir a los ganadores.

Los tres primeros lugares recibirán 10 mil pesos, mientras que el segundo puesto seis mil pesos y el tercero tres mil pesos, respectivamente.

La UPAEP señaló que además hubo premios sorpresa para el cuarto lugar con la ofrenda dedicada a “Los muertos en servicio social” y que fue instalada por alumnos de la Facultad de Medicina; el quinto para la ofrenda dedicada al cantautor “Juan Gabriel”, por otros estudiantes de la misma escuela.

Asimismo, para el sexto lugar que se lo llevó el altar dedicado a los “Feminicidios en Puebla”, instalada por los estudiantes de Una Apuesta de Futuro.

Otras ofrendas participantes fueron “A los difuntos del pueblo de Chapulco”, a “Roberto Gómez Bolaños, Chespirito”; al “Beato Juan de Palafox” Y a los “Profesores y alumnos fallecidos de Psicología”, entre otros.