En el marco de la segunda edición del Premio “Mies Crown Hall Americas Prize” MCHAP 2016, se anunció que Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fundadores de “SANAA”, fueron los ganadores por su proyecto “Grace farms” (New Canaan, Connecticut, EUA), mientras que el mexicano Alberto Kalach quedó como finalista.

De acuerdo con información difundida por los promotores del certamen, además del premio, los ganadores se hicieron acreedores a una plaza de un año como académicos del Illinois Institute of Technology (IIT) y un fondo de 50 mil dólares.

El premio en efectivo será destinado a la investigación y a una publicación en torno al tema “Rethinking Metropolis” (Repensando las Metrópolis).

Señalaron que los finalistas de esta edición fueron Alberto Kalach, por Torre 41, Ciudad de México; Grafton Architects, por UTEC Campus, Lima, Perú; Llosa Cortegana, por Museo Pachacamac, Lima, Perú; Angelo Bucci, por Weekend House, Sao Paulo, Brasil, y Michael Maltzan, por Departamentos Star, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Detallaron que los finalistas de MCHAP 2016 fueron seleccionados por el jurado integrado por Wiel Arets, arquitecto y decano de IIT, Chicago; la arquitecta Florencia Rodríguez; Ila Berman, profesor de arquitectura; Jean Pierre Crousse, director de Barclay & Crousse Architecture, y Stan Allen, arquitecto y presidente del jurado.

En su oportunidad, Allen explicó que “como jurado, nosotros no sólo hemos estado buscando edificios de excelente calidad, sino edificios que contribuyan con algo nuevo en la disciplina”.

Respecto a “Grace farms”, Allen aseguró que “surge como un evidente ganador, por su claridad y consistencia en su solución arquitectónica. Finalmente, el proyecto demuestra la capacidad de la arquitectura para poder realizar un espacio para esta nueva institución innovadora”.

También se anunció al ganador al recién establecido premio para estudiantes “MCHAP.student”, el cual fue otorgado a “Typical office”, de Tommy Kyung-Tae Nam y Yun Yun del Taubman College of Architecture and Urban Planning at the University of Michigan.

Tommy Kyung-Tae Nam ha trabajado recientemente como diseñador en Skidmore, Owings & Merrill (SOM), de Chicago, además que recibió una Maestría de arquitectura en la Universidad de Michigan y un posgrado en estudios de Arquitectura, por la Universidad de Illinois.

Por su parte, Yun Yun, trabaja en Michael Maltzan Architecture en Los Angeles; cuenta con un master en ingeniería civil y en arquitectura.

Cabe señalar que Mies Crown Hall Americas Prize, es un premio bianual que tiene la finalidad de reconocer a las mejores obras de arquitectura construidas en el continente americano.

El MCHAP fue creado por el decano Wiel Arets, quien en su discurso inaugural de 2013 presentó el concepto “Rethinking Metropolis” (Repensando las Metrópolis), como el desarrollo de conocimientos y habilidades respecto a la arquitectura.