La Procuraduría General de la República (PGR) impartió un taller sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio dirigido a personal de la Auditoría Superior de la Federación.

El objetivo es sensibilizar a servidores públicos sobre la relevancia de su participación en este mecanismo y advertir las áreas de oportunidad que pudieran atenderse de manera prioritaria.

Durante la inauguración, el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno, recalcó que la naturaleza de este sistema es la resolución de conflictos, la investigación y la persecución de los delitos, con especial importancia en la protección de la víctima.

Ello porque se trata de un sistema diseñado para la sociedad, donde su participación es relevante, señaló la dependencia en un comunicado.

El funcionario mencionó que para su correcto funcionamiento debe ser evaluado y medido con regularidad; no solo basta con aplicar, sino hacer que tenga un trastoque en los ciudadanos.

Por ello la relevancia de que genere convicción en cada uno de ellos, que se avance hacia un sistema trasparente y de la rendición de cuentas, abundó Moreno Manjarrez.

El responsable del Área de Normatividad de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Federico Soto Acosta, reconoció la labor de la PGR en la reorganización del mecanismo, en virtud de que fue un cambio que rompió paradigmas.